agenda financiera de la semana

Los datos macro toman el relevo a los anuncios de política monetaria

24/01/2023 - 

MADRID. La semana pasada se registró una gran volatilidad en el mercado de divisas, sin que se apreciara una tendencia clara.De las divisas del G10, la libra esterlina fue la ganadora de la semana (los mercados pasaron por alto la debilidad de los datos de las ventas al por menor), mientras que el yen fue la que peor se comportó (ya que el Banco de Japón mantuvo intacta su política ultra laxa de gestión de la curva de rendimientos en su reunión de enero). 

La evolución de las divisas de los mercados emergentes fue dispar, ya que la fortaleza del peso chileno y de la mayoría de las monedas de Asia Oriental se vio contrarrestada por las fuertes caídas del real brasileño y el rand sudafricano. Atribuimos esto al aumento de las preocupaciones políticas, sobre todo en el caso de Brasil.

Esta semana es relativamente tranquila en cuanto a anuncios en materia de política monetaria, pero se publicarán bastantes datos macroeconómicos. Esperamos ver un repunte significativo de los índices de la eurozona conforme los temores de recesión vayan desapareciendo. El martes se publican los índices PMI de actividad empresarial de las principales áreas económicas. 

A lo largo de la semana la atención se centrará en la primera lectura del crecimiento del PIB estadounidense del cuarto trimestre (jueves) y en el informe sobre la inflación del PCE de EE UU (viernes). Se espera que el PIB muestre un crecimiento saludable, y que la inflación del PCE confirme la modesta tendencia a la baja de la inflación subyacente, por lo que ambas deberían ser buenas noticias para la Reserva Federal. 

Perspectivas de las principales monedas

Euro

El optimismo acerca de que la economía europea evite la recesión sigue en aumento. La semana pasada, la confianza de los inversores y las matriculaciones de automóviles contribuyeron a este optimismo, pero la principal confirmación tendrá que venir de los índices PMI de actividad empresarial de enero, que se publicarán mañana.

El alejamiento de China de su política de cero-Covid sigue alimentando la subida del euro, al igual que la sensación de que, mientras la Reserva Federal puede permitirse reducir su endurecimiento monetario, el BCE no puede hacerlo. Un par de discursos de los miembros del BCE, entre ellos el de la presidenta Christine Lagarde, deberían confirmar el reciente giro agresivo del banco central y ayudar al euro.

Dólar estadounidense

Al igual que en Reino Unido, los datos económicos publicados la semana pasada en EE UU fueron mixtos. La solidez de los datos del mercado laboral contrasta con la debilidad de los volátiles datos mensuales de las ventas al por menor. Los tipos de interés vivieron una semana volátil, pero acabaron más o menos donde la habían empezado.

Es poco probable que los funcionarios de la Reserva Federal hagan declaraciones que influyan en el mercado a tan poco tiempo de la reunión clave de febrero, pero las cifras del PIB y, lo que es más importante, el informe de inflación del PCE, podrían afectar a la narrativa de que la Reserva Federal está a punto de poner fin a su ciclo de endurecimiento. Estaremos muy atentos a la cifra de inflación subyacente del PCE, quizá el indicador de inflación más importante a ojos del banco central.

Libra esterlina

Los datos económicos de Reino Unido fueron tan dispares como los de EE.UU. El informe de empleo de noviembre fue bueno y la inflación subyacente no mostró signos de moderación, pero las ventas al por menor fueron débiles.

Los mercados optaron por centrarse en lo positivo y la libra encabezó el ranking del G10 la semana pasada, cerrando en los niveles más altos frente al dólar desde el verano pasado. Seguimos esperando que el Banco de Inglaterra suba los tipos de interés en 50 puntos básicos, incluso si la Reserva Federal pasa a subidas de tipos menores de sólo 25 puntos básicos, por lo que el camino para la libra a corto plazo parece ser al alza.

Yen japonés

El yen fue la divisa del G10 que peor se comportó la semana pasada, ya que de manera inesperada el Banco de Japón mantuvo su política monetaria sin cambios en su reunión del miércoles pasado. Tras la reunión de diciembre del BoJ, en la que el banco sorprendió a los inversores modificando su política de control de la curva de rendimientos, se especulaba con que los responsables anunciarían algo similar la semana pasada, por lo que la falta de acción fue una clara señal bajista para el yen. De hecho, el gobernador Kuroda se opuso enérgicamente a la perspectiva de un endurecimiento, lo que resultó igualmente sorprendente.

A pesar del anuncio de la semana pasada, mantenemos una opinión alcista sobre el yen para este año. Kuroda será sustituido como gobernador en abril, y parece probable que la política monetaria se endurezca a partir de entonces. Esperamos que los datos de inflación del jueves refuercen esta idea, ya que los economistas prevén que tanto la inflación general como la subyacente alcancen nuevos máximos.

Yuan chino

El yuan chino fue una de las divisas que peor se comportó la semana pasada, cayendo frente a todos sus pares asiáticos salvo ante el yen japonés (en lo que puede haber sido una fluctuación estacional previa a la celebración del Año Nuevo Lunar). Los datos del PIB del cuarto trimestre de la semana pasada sorprendieron al alza, mostrando, en lugar de la contracción esperada, un crecimiento trimestral plano; los datos de diciembre también fueron mejores de lo previsto. Por otra parte, en línea con las previsiones, se mantuvieron sin cambios los tipos de interés de referencia de los préstamos en China. El LPR a un año cotizó al 3,65%, mientras que el de cinco años (referencia para los tipos hipotecarios) se mantuvo estable en el 4,30%. No podemos descartar otro ajuste en los próximos meses, aunque la necesidad parece menos acuciante debido a la reapertura y a la fortaleza de los últimos datos.

Hemos entrado en un periodo tranquilo, el de las vacaciones por el Año Nuevo chino. Esto significa que no se publicarán datos económicos hasta el 31 de enero. Dicho esto, estaremos atentos a las noticias en torno al Covid. Cabe destacar que Wu Zunyou, epidemiólogo jefe del Centro de Control y Prevención de Enfermedades de China, que anteriormente había alertado sobre la repetición de posibles olas, ha minimizado recientemente el riesgo, afirmando que alrededor del 80% de las personas ya se han infectado en la ola actual. Esto permite albergar esperanzas de que la recuperación económica de China comience antes de lo que se pensaba en un principio.

Enrique Díaz-Álvarez es director de Riesgos de Ebury

Noticias relacionadas

next