Hoy es 22 de enero

la cartera recomendada...

Los 'Cinco Grandes' de bolsa de Renta 4 Banco

23/01/2024 - 

ALICANTE. Iniciamos el año con una estrategia de stock picking equilibrada, combinando valores defensivos y con mayor exposición al ciclo, en un escenario de aterrizaje suave de la economía, pero con incertidumbres de inflación, tipos y geopolítica.

En esta ocasión seleccionamos a Indra y Sacyr como valores defensivos, IAG y Repsol como cíclicos y Grifols con sensibilidad a las tires. A continuación ofrecemos nuestra tesis de inversión:

GRIFOLS

La radical mejora operativa, que prevemos continuará en los próximos trimestres impulsando los resultados, debería seguir impulsando la cotización. El mayor riesgo a esta tesis sigue concentrándose en el elevado apalancamiento financiero (r4 2023e DFN/EBITDA aj 7x), cuyo coste drena el flujo de caja operativo (resultado financiero 2024e -558 millones euros), motivo por el cual el proceso de desapalancamiento continúa siendo clave para que GRF recoja en su cotización la mejora operativa que viene disfrutando. A este objeto, la venta de una participación relevante en SRRAS (previsto final 2023) será clave.

A más largo plazo, el desarrollo del pipeline potenciará el crecimiento de los beneficios. Hasta el momento, los resultados de los ensayos clínicos, principalmente en Fibrinogeno, Trimodulin, IVIgG Next Get y Cytotect están siendo alentadores, pero también en nuevas indicaciones para la albumina en los estudios Preciosa, Apeche o Ambar-Next. El próximo lanzamiento de estos productos debería mucho más que compensar la posible pérdida de negocio provocado por la irrupción de nuevos productos sustitutivos.

Recomendamos sobreponderar, con un precio objetivo de 22,50 euros por acción

IAG

La evolución operativa y la situación financiera de IAG ha mejorado considerablemente durante 2023 hasta el punto de haber superado los niveles prepandemia en las principales magnitudes operativas. Además, la buena evolución de la generación de caja ha permitido reducir los múltiplos de deuda hasta niveles conservadores y con una liquidez muy elevada.

Viajar ha ascendido hasta situarse en uno de los primeros puestos en las preferencias de los consumidores desde la pandemia, siendo clave para que los niveles de tráfico ya casi hayan recuperado niveles prepandemia (oferta 2023e - 3%) con unos precios mucho más elevados (+20% en 3T 23). La inflación y el repunte del crudo han elevado los costes a un nivel similar, dejando los márgenes similares.

IAG ha presentado un plan de negocio 2024/26 moderadamente optimista en cuanto a capacidad (+6%/+8% en 2024e y +4%/+5% TAAC 24/26e) en el que la renovación de la flota será primordial. El plan será muy intensivo en capex (13.500 millones de euros), con leves mejoras del margen operativo y ROCE y manteniendo la disciplina financiera (dfn/EBITDA < 1,8x).

Recomendamos sobreponderar, con un precio objetivo de 2,53 euros por acción


INDRA

La evolución operativa del grupo sigue siendo muy destacada, con crecimiento de la contratación de doble dígito y la cartera de pedidos en máximos históricos en 9M 23 en un año en el que los ingresos están creciendo a doble dígito y los márgenes operativos y la generación de caja se mantienen estables. La buena evolución de la generación de caja ha permitido reducir deuda, hasta un múltiplo deuda neta 9M23 /EBITDA 23e a niveles muy conservadores (0,5x).

La decisión de muchos países de reforzar sus presupuestos de Defensa tras el deteriorado entorno geopolítico y el posicionamiento y reconocimiento de Indra en este segmento está impulsando la división de Defensa y Seguridad (2023 R4e 19% total ingresos); mientras que Minsait (2023 R4e 64% total ingresos) continúa mejorando tras la reestructuración y la incorporación de nuevas compañías. Esperamos que Indra supere los objetivos de la guía 2023e y que anuncie un plan de negocio para los próximos años atractivo (previsto en marzo).

Uno de los principales focos seguirá estando en el futuro de Minsait y la posible desinversión de Indra.

Recomendamos sobreponderar, con un precio objetivo de 18,60 euros por acción


REPSOL

Reiniciamos la cobertura en Repsol tras unos 2022 y 2023 extraordinarios desde el punto de vista de los elevados precios de venta y márgenes de refino, lo que ha permitido avanzar el Plan Estratégico 2021/25 y dar prácticamente por logrados sus objetivos de generación de caja, producción en upstream, crecimiento en renovables y reducción de emisiones...con casi dos años de antelación.

Esperamos que la estrategia de la compañía continúe basada en la transformación hacia multienergía, con el negocio de Upstream e Industrial & Clientes apoyando el crecimiento en Low Carbon Business gracias a:

  1. Elevados precios de realización en crudo y gas.
  2. Márgenes de refino por encima de su media histórica.
  3. Incremento de la eficiencia del negocio, centrándose en crudo de calidad y en jurisdicciones atractivas.

Repsol continuará haciendo delivery en su estrategia de crecimiento en renovables y rotando activos, o vendiendo participaciones minoritarias que permitan financiar el crecimiento y cristalizar valor en los proyectos en ejecución, logrando rentabilidades doble dígito (ROE>10%).

Recomendaciones sobreponderar, con un precio objetivo de 19,50 euros por acción


SACYR

Visión positiva a largo plazo en los fundamentales basada en:

  • Excelente cobertura de los flujos de caja sobre la inflación.
  • Limitada exposición a la evolución del ciclo gracias a diversos mecanismos de mitigación del riesgo de demanda.
  • Crecimiento orgánico previsto gracias a la puesta en marcha de varios proyectos en fase de construcción.
  • Baja madurez en términos generales de los activos en operación que permite anticipar valoraciones superiores a medio/largo plazo.
  • Posibilidad de crecimiento inorgánico a través de nuevas adjudicaciones de proyectos gracias a una ratio de éxito sólido sobre un pipeline muy relevante.
  • Integración vertical entre negocios de construcción y concesiones que permite control del riesgo y aprovechamiento de oportunidades en proyectos greenfield.

Riesgos limitados (máximas pérdidas posibles en litigios del Canal de Panamá y radiales totalmente acotadas). Atractiva política de dividendos, que no descartamos que pudiera mejorar a medio plazo gracias a la reducción del apalancamiento tras las ventas de activos. Los fondos obtenidos con la posible venta de los activos en Colombia es previsible que sean destinados para seguir creciendo en concesiones.

Recomendamos sobreponderar, con un precio objetivo de 4,13 euros por acción.

Raúl Velasco es asesor financiero EFPA y planificador fiscal en Renta 4 Banco

Noticias relacionadas

next