Hoy es 22 de diciembre

opinión

Los bonos soberanos como inversión en tiempos inflacionistas

Somos escépticos ante la idea de que unas perspectivas de crecimiento más sólidas sean motivo para bajar los rendimientos con la inflación por encima del 9%

20/01/2023 - 

MADRID (EP). El posicionamiento a favor de unos yields (rentabilidades) europeos más altos y unos diferenciales de los bonos de los países periféricos más amplios ha sido una operación que ha gozado de un consenso masivo durante el mes de diciembre y en el inicio de este nuevo año.

La renovada postura agresiva del BCE -unida a las importantes necesidades de financiación de los gobiernos que probablemente se anticipen al primer trimestre- llevó a los inversores a posicionarse en corto en los bonos soberanos de los países de Europa (EGB), a infraponderar EGB frente a otros mercados -como los bonos del Tesoro de EE UU- y a infraponderar Italia y España frente a Alemania y los swaps.

En cambio, lo que ha traído el nuevo año ha sido una oferta bien recibida, un descenso de la inflación, un renovado optimismo sobre el crecimiento como resultado de la reapertura de China y, en los últimos días, algunas filtraciones de tono más pesimista desde el Consejo de Gobierno del BCE. Todo ello - unido a un invierno cálido y a la caída de los precios del gas- ha sido una receta para el desastre para los cortos, que se han visto presionados, lo que ha provocado un repunte bastante rápido y desorbitado en todo el complejo EGB.

Creemos que esto ha ido demasiado lejos y nos decantamos por esta opción. No han cambiado mucho las perspectivas del BCE, y somos escépticos ante la idea de que unas perspectivas de crecimiento más sólidas sean motivo para bajar los rendimientos en un momento en que la inflación sigue por encima del 9%. 

Aunque la bajada de los precios del gas será increíblemente útil para los presupuestos de los gobiernos en los próximos meses, la realidad es que las necesidades de suministro en las próximas semanas no van a cambiar y todavía hay una cantidad significativa de duración que los mercados deben absorber, con la perspectiva de venta del BCE justo en el horizonte.

James Athey es director de Inversiones de abrdn

Noticias relacionadas

next