Tiene cinco en su capital y tres de ellos están incrementado sus 'cortos'

Los bajistas aprietan sobre Solaria, la segunda que más baja de toda la bolsa después de Grifols

26/01/2024 - 

VALÈNCIA. Solaria Energía y Medioambiente, más conocida como Solaria (SLR) a secas, se ha convertido en una de las dos cotizadas españolas más castigadas por la presión de los bajistas de turno. Al cierre de la penúltima jornada bursátil de la semana, que la saldó con una caída del 1,69%, contaba en su capital con hasta cinco 'cortos' con nombres y apellidos, tal y como lo constató ayer de la base de datos pública de la CNMV. Solo otra cotizada del sector de SLR como es Audax Renovables también tiene la misma cantidad de bajistas, que es la mayor de todas las cotizadas españolas.

Al frente de los 'cortos' en la cotizada presidida por Enrique Díaz-Tejeiro desde mayo de 2007 está BlackRock, que este pasado martes los elevaba hasta el 1,77%. Curiosamente también tiene una posición larga del 3,87%, que la redujo desde el 4,16% el mismo días. Tras la 'roca negra' -y siguiendo con las posiciones cortas'-aparece Helikon Investment con el 0,94% desde el 6 de octubre de 2023. Por su parte, el 0,51% lo comparten tres: ShadowFall Capital & Research, que se estrenó antes de ayer con dicho porcentaje; AHL Partners, que lo elevó el pasado lunes; y Squarepoint OPS, que hizo lo propio el viernes 19 de enero.

Una SLR que desde los 18,740 euros que marcó el pasado 28 de diciembre -máximos anuales- se ha precipitado un 22,81% en el parqué. Desde aquella sesión encadenó diez jornadas a la baja en lo que fue su peor racha en casi 16 años. Casi nada. Así se explica que, con permiso de Grifols (-39,18%) sea la peor cotizada no solo del Ibex 35 sino de entre las 130 compañías del Mercado Continuo en lo poco que va de 2024, al dejarse un 22,27%.

De ahí que su capitalización se haya reducido notablemente hasta los 1.807 millones de euros. O lo que es lo mismo: la penúltima del barómetro de la renta variable española solo por encima de Meliá Hotels con 1.400 millones. "Solaria está muy expuesta a los precios de la energía, lo que la hace vulnerable ante cualquier vaivén de los mismos. Es ahí donde los bajistas han encontrado la 'puerta' donde colarse", explican desde una gestora de fondos madrileña. "Hoy por hoy no es un valor para estar invertido y así lo entienden también algunos de sus grandes inversores institucionales como BlackRock, que hace también las veces de alcista en el valor", añaden.

Potencial de subida de casi el 33%

Y no les falta razón porque, por ejemplo y además de la mayor gestora del mundo, Invesco recortó su exposición a Solaria desde el 2,022% hasta el 1,956% el pasado 16 de enero. O los alemanes de DWS, que dos días después la rebajaban desde el 5,015% hasta el 4,965%. Junto a ellos, y sin mover ficha, figuran en el capital de SLR firmas de la talla mundial de la francesa Amundi (3,071%) y, entre otros, la también gala Natixis (3%).

Todo ello mientras las diecisiete casas de análisis que la cubren, según MarketScreener, le tienen adjudicado un precio medio objetivo de 19,21 euros. O lo que es lo mismo: un potencial de revalorización del 32,80%. Ocho de ellas le tienen colgado el cartel de 'comprar', tres de 'sobreponderar', cinco de 'mantener' y una de 'infraponderar'. 


Pinchar aquí para ver el gráfico más grande. Fuente: YahooFinance

La cotizada madrileña presentará sus resultados correspondientes a 2023 el próximo 27 de febrero. En este sentido recordar que entre enero y septiembre pasado ganó 86,4 millones, un 24% más respecto al mismo periodo de 2022. Además, los ingresos se dispararon un 43% hasta los 172,4 millones. La compañía indicó que este crecimiento en sus cifras en el periodo se debe al cumplimiento de su plan de negocio, "lo cual supone una mayor producción de energía debido a las nuevas plantas conectadas".

El presidente afirmó así que el grupo sigue "cumpliendo sus objetivos estratégicos; invirtiendo y apostando por una sociedad descarbonizada". "La buena evolución de los precios PPA combinada con la fuerte caída de los costes de construcción, nos van a permitir consolidar una buena rentabilidad a largo plazo", explicó.

Visto bueno a uno de sus proyectos insignia

Por último comentar que SLR obtuvo la semana pasada la Autorización Administrativa de Construcción de su segundo proyecto insignia, el fotovoltaico de Garoña, de 595 megavatios (MW) y situado en Burgos. Con esta autorización para el proyecto, el grupo de renovables reiteró su objetivo de capacidad de llegar a los tres gigavatios (GW) a finales de 2024.

Dicho proyecto, que es de los más grandes de la cartera de Solaria, supondrá la construcción en el entorno de la antigua central nuclear de cuatro plantas solares. Con un presupuesto de unos 360 millones de euros, supondrá la instalación de alrededor de 1,5 millones de paneles solares, que darán servicio a unos 300.000 hogares de la provincia de Burgos.

Noticias relacionadas