Hoy es 21 de julio

Solaria brilla en el Ibex y se dispara casi un 10% ante los rumores de un posible interés de compra

14/06/2024 - 

MURCIA (EP). Las acciones de Solaria Energía y Medio Ambiente se han disparado este viernes en Bolsa, liderando las subidas del Ibex 35 con un repunte de casi el 10%, impulsadas por los rumores del posible interés de compra del grupo de renovables.

En concreto, los títulos de la compañía cerraron la sesión a 12,56 euros por acción, tras apuntarse unas ganancias del 9,79%, siendo el valor más destacado en la jornada del selectivo español.

Según informó la agencia Bloomberg, el desarrollador de proyectos renovables recibió propuestas para una posible adquisición no solicitadas.

La firma, valorada en unos 1.570 millones de euros, habría rechazado en los últimos meses el interés de compradores potenciales porque su precio era demasiado bajo.

A pesar del repunte registrado este viernes, Solaria es uno de los valores más castigados del Ibex 35 en lo que va de año, con una caída de sus acciones desde que se inició 2024 que supera el 32%.

La familia Diaz-Tejeiro, a través de la sociedad DTL Corporación, es el principal accionista de Solaria, con una participación de casi el 35% del capital de la compañía.

Beneficio de 23,6 millones en el primer trimestre

Solaria obtuvo un beneficio neto de 23,6 millones de euros en el primer trimestre del año, lo que supone una caída del 5% respecto al mismo trimestre del año anterior.

La cifra de negocios del grupo repuntó un 6% en el mismo periodo, hasta los 40 millones de euros, mientras que el resultado bruto de explotación (Ebitda) también mejoró un 4%, hasta alcanzar los 41,8 millones de euros.

Los ingresos totales de la compañía se situaron en 48,6 millones de euros, lo que representa un incremento del 9% respecto al mismo periodo del año anterior.

Este incremento en la cifra de negocios se debió, principalmente, a la mayor producción de las nuevas plantas fotovoltaicas del grupo, que compensó la caída de los precios de la energía, así como a la primera rotación de activos realizada por la compañía.

Por otra parte, el grupo de renovables anunció que hará una actualización de su plan estratégico el próximo mes de septiembre para analistas e inversores.

En cuanto a su estrategia de diversificación de líneas de negocio, Solaria entró en este en el mercado de los centros de datos y, para ello, ha creado la compañía Solaria Data Center.

Un sector castigado en lo que va de 2024

El derrumbe de los precios de la electricidad, especialmente en los primeros meses del año, unido a los elevados costes de financiación por los tipos, han castigado especialmente a las empresas del sector de las renovables.

El sector de las energías 'verdes' no ha estado exento de movimientos corporativos a lo largo de 2024. Así, el pasado mes de mayo KKR ya anunció una oferta pública de adquisición (opa) de acciones para tomar el control de Encavis, que valoraba la compañía en unos 2.800 millones de euros.

Noticias relacionadas

next