exposición

Los auroros resuenan en Los Molinos del Río: las fotografías de un Patrimonio Inmaterial de la Humanidad

10/11/2021 - 

MURCIA. El Museo Hidráulico de Los Molinos del Río acoge desde este jueves la exposición fotográfica Los Auroros en la Huerta de Murcia. Patrimonio Inmaterial de la Humanidad, una muestra con la que se pone en valor el canto religioso de los auroros murcianos, su antigüedad, enraizamiento e identidad cultural.

En esta muestra participan las Campanas de Auroros de Nuestra Señora del Rosario de El Palmar, Virgen del Rosario de Javalí Nuevo, Hermandad de la Aurora de la Virgen del Rosario de Javalí Viejo, Campana de Auroros de Nuestra Señora del Carmen de la Hermandad de las Benditas Ánimas de Patiño, Hermandad de Nuestra Señora del Carmen de Rincón de Seca, Campana de Auroros Virgen del Rosario de Rincón de Seca y Hermandad de Nuestra Señora del Rosario de Santa Cruz.

Se podrá ver en las Salas Baldeweg y Caballerizas de Los Molinos del Río y habrá visitas guiadas los sábados 20 y 27 de noviembre, el sábado 11 de diciembre y el domingo 19 de diciembre. Estas visitas se llevarán a cabo en la franja horaria de 10.00 a 14.00 horas y  estarán guiadas por Miguel Ángel Pomares, técnico y estudioso de los auroros.

Además, se han organizado tres cantos de auroros en la Sala Caballerizas. El viernes 19 de noviembre, a las 19.00 horas. actuarán los de Nuestra Señora del Rosario de Santa Cruz; el domingo 19 de diciembre, a las 12.00 horas, será el turno para la Hermandad de la Aurora Virgen del Rosario de Javalí Viejo; y el martes 28 de diciembre para la Campana de Auroros Nuestra Señora del Carmen de la Hermandad de las Benditas Ánimas de Patiño. 

Tradición desde el siglo XVII

Para promocionar esta actividad, el Museo Hidráulico de Los Molinos del Río ha empleado una imagen cedida por la familia de  Manuel Muñoz Barberán, dedicada a los auroros y portada de un libro editado en el Fondo de Cultura Tradicional.

La tradición oral del canto religioso de los auroros murcianos es una preclara manifestación de religiosidad popular de gran antigüedad, desde al menos el siglo XVII. Los auroros o hermanos cantores se suelen agrupar en entidades religiosas, hermandades o cofradías, también en cuadrillas, a las que se les denomina Auroras o Campanas de Auroros. Los auroros participan de una misma advocación religiosa mariana, de un mismo ritual vinculado a las despiertas de la Aurora en la madrugada dominical, un especial regusto por la oración cantada, coplas o salves, canto polifónico, melodías ajustadas a los ciclos litúrgicos, siendo los estilos melódicos más conocidos los de la pasionaria murciana y los aguilandos cuyas coplas a veces incluso son repentizadas. 

El concejal de Cultura, Pedro García Rex, ha visitado este miércoles esta exposición y ha querido destacar que con ella "se homenajea a una tradición de gran valía para la sociedad murciana, que además ha sido distinguida en numerosas ocasiones".

next