Hoy es 22 de noviembre

Los meses de enero y febrero de momento

Los vendedores de los mercadillos serán bonificados por la tasa de ocupación en Cartagena mientras haya restricciones sanitarias

10/02/2022 - 

CARTAGENA. Los vendedores de mercadillos serán bonificados con la tasa de ocupación mientras existan restricciones sanitarias impuestas por la Comunidad Autónoma. Así se ha decidido en la Junta de Gobierno de este pasado jueves y así se les ha comunicado a los diferentes colectivos que operan en Cartagena y sus diputaciones.

Hay que recordar que en la reunión que mantuvieron el pasado mes de enero con la vicealcaldesa Ana Belén Castejón, manifestaron su inquietud al ver restringido el aforo de sus puestos pero no habían sido bonificados, como sí ocurre con otros sectores como los hosteleros. Tal y como permite la ordenanza fiscal de 2022, se pueden poner en marcha bonificaciones fiscales en la tasa de ocupación de mercadillos.

"Estamos tocados hace mucho tiempo. El descenso de ventas se ha podido cuantificar hasta en un 65%, por lo que lo que pedíamos era algo lógico y desde el Ayuntamiento de Cartagena han entendido perfectamente nuestras reivindicaciones", subrayaba Pedro Furió, vicepresidente de la Asociación de Comercio Ambulante de la Región de Murcia.

El pasado año consiguieron la exoneración de las tasas, algo que estaba pendiente de negociar para este 2022, una reivindicación a la que, finalmente, ha accedido la administración local. "Nosotros somos de aquí, vivimos y compramos aquí, por lo que todo lo que repercuta en nuestros negocios, para bien o para mal, también redunda en la ciudad", añade Furió.

"De la misma forma que nuestros hosteleros tienen restricciones de horario y de aforo en interiores, que les permite acogerse a bonificaciones en pago de la tasa de terrazas, nuestros vendedores ambulantes se ven obligados a cumplir las normas de distancia mínima de un metro y medio", indicaba Ana Belén Castejón tras la reunión del pasado mes. "Lo que en la práctica supone que sólo puede haber dos clientes a la vez en cada puesto, con la merma que eso conlleva a sus ingresos, por lo que también les ofrecemos esta opción", añadió entonces.

"Nosotros somos un sector muy grande, pero uno de los grandes olvidados y hasta el punto de que nos hemos convertido en casi invisibles. La pandemia nos ha hecho reivindicar nuestros derechos. Nuestras demandas han llegado a que Ana Belén Castejón nos atendiera y nos exonera las tasas: es un balón de oxígeno", concluye el vicepresidente de la Asociación de Comercio Ambulante de la Región de Murcia.

Noticias relacionadas

next