CARTAGENA. La empresa Eurocontrol SA se encargará de la asistencia y consultoría para la ejecución del apoyo técnico y económico necesario en el seguimiento y control de la correcta ejecución de las obras de rehabilitación de la estación de Renfe en Cartagena. Supervisará, de esta manera, el trabajo que deberá llevar a cabo la firma Geotécnica y Cimientos, adjuticararia de la reforma de la estación de tren por un importe de 4.25 millones de euros. El plazo de ejecución de la obra será de 20 meses y contempla la reforma completa del edificio.
Eurocontrol SA es una firma con delegación en la Región y que se dedica, entre otros cometidos a la inspección industrial, inspección reglamentaria, mediciones y ensayos, asistencia técnica, auditoría, ingeniería y estudios técnicos, seguridad y salud laboral, consultoría y formación. Eurocontrol forma parte del Grupo Apave, empresa francesa con más de 150 años de existencia y con presencia en más de cincuenta países de los cinco continentes, que proporciona una completa gama de servicios técnicos y profesionales en las áreas de inspección, asistencia técnica, construcción, pruebas y mediciones, formación y consultoría.
La empresa, que se ha llevado el contrato por 367.000 euros deberá revisar y analizar el proyecto a ejecutar, con la emisión de un informe, donde se reflejen los posibles errores, omisiones y deficiencias del mismo, verificando el cumplimiento del contrato, y demás normativa aplicable, comprobando las mediciones y analizando los cuadros de precios e indicando si es necesario la inclusión de nuevas unidades de obra y estableciendo las propuestas de modificación que correspondan, así como las posibles desviaciones presupuestarias.
Además, deberá proceder, entre otros asuntos, a editar como mínimo un informe mensual en el que se deberá desarrollar ampliamente lo indicado en los apartados correspondientes al pliego de condiciones.
Las obras que se llevarán a cabo son en el interior del edificio la redistribución y ordenamiento de los espacios de espera, la zona de venta de billetes, los aseos, la cafetería y la oficina de alquiler de vehículos, incluyendo, además, un nuevo espacio de información y atención al viajero.
De igual modo, está previsto crear nuevas áreas para los trabajadores, como vestuarios, sala de descanso, zona para personal de seguridad y almacén. El diseño recoge también que los elementos más característicos, como el falso techo de artesonado en madera y las lámparas modernistas, se conservarán.
El proyecto incluye también la rehabilitación de la vidriera de la fachada principal, así como la azulejería y la mampostería originales.
En cuanto al exterior, se construirá un nuevo aparcamiento junto a la fachada norte del inmueble y se reordenarán los espacios para las paradas de taxis y autobuses, con nuevo arbolado.