CARTAGENA. La Federación de Asociaciones de Vecinos (AA. VV.), Consumidores y Usuarios de Cartagena y Comarca "Fernando Garrido" mantuvo el pasado día 16 de noviembre una reunión con representantes de las AAVV del Polígono de Santa Ana, Los Dolores y Molino Derribao, donde se recogieron en un informe las consecuencias acontecidas el día 21 de noviembre, cuando una tromba de agua con más de 100 litros por metro cuadrado sorprendió a los vecinos del Polígono de Santa Ana, Los Dolores, Molino Derribao, Santa Ana Pueblo, Barriada San Cristóbal y El Plan.
Las AAVV trasladaron a la FAVCAC su preocupación por el colapso que sufren las redes de captación de aguas pluviales cada vez que descarga una DANA, llegando a anegar calles y viviendas. Los colectivos manifiestan que determinadas actuaciones urbanísticas que se han producido ejercen de barrera artificial en la circulación natural de los cauces, modificando el flujo normal del agua de escorrentía sin tener en cuenta las cotas de las barriadas y núcleos de población. Además, muestran una preocupación frente a las consecuencias que pudieran ocasionar nuevos desarrollos urbanísticos y exponen que los colectores de captación siguen siendo colectores antiguos, e incluso, algunas inversiones realizadas en el pasado han quedado obsoletas y otras aún se encuentran inacabadas.
Los vecinos exponen que las medidas preventivas de apertura, señalización y limpieza de los imbornales no son suficientes ya que muchos de ellos quedan atorados a las pocas horas de que se produzcan las lluvias ocasionando grandes acumulaciones de agua sin capacidad de drenaje cuyo destino son cotas bajas como garajes y vías de acceso como el Camino de Sifón y exponen la necesidad de una gestión de vigilancia y control durante el episodio de fuertes lluvias. El presidente de la FAVCAC, Leandro Sánchez Martínez, solicitará de forma urgente una reunión junto a los responsables de la Concejalía de Infraestructuras del Ayto. de Cartagena para abordar este asunto y dar respuesta a las reivindicaciones vecinales.