MURCIA. Los vecinos de Vistabella llevan varios años denunciando la "degradación" que ha sufrido el barrio. Es por ello que de nuevo alzan la voz para hacerle frente a una de sus principales preocupaciones: la seguridad, o en este caso, la falta de ella. Pero no es lo único que los inquieta, también se lamentan de la suciedad en las calles y del "abandono" de las zonas verdes y la Fica.
"Necesitamos más policía para mejorar la seguridad de nuestras calles, principalmente por los problemas que se trasladan de barrios aledaños como La Paz y La Fama. No se trata sólo de delincuencia, sino también de una necesidad social", explica el presidente de la asociación vecinal, Nacho Álvarez-Castellanos. "Hay personas sin hogar durmiendo en la Plaza de Patos y drogadictos a plena luz del día", se lamenta Álvarez, quien asegura que ya se han reunido con la Policía Nacional para trasladarle este problema. "Es por eso que pedimos más patrullas para esta zona, aunque somos conscientes de la falta de medios que sufren".
En este sentido cabe señalar que el concejal de Seguridad Ciudadana y Emergencias, Fulgencio Perona, ha hecho un llamamiento para pedirle al Gobierno central un refuerzo de cuerpos de Policía Nacional y Guardia Civil para el municipio en general, ya que actualmente Murcia cuenta con una de las ratios más bajas de agentes en España.
Pero además de inseguridad, también hay otros aspectos que preocupan a los vecinos como es la limpieza del barrio: "Hay algunas calles que acumulan montañas de basura, además de la suciedad generada por los mercados e incluso ratas debido a la cercanía al río", se lamenta Álvarez. "Necesitamos soluciones, tanto los barrios vecinos, como nosotros. No se puede vivir en esa situación", se lamenta el presidente, ante una situación que tacha de "degradante". Además, advierte del abandono del entorno del Auditorio Victor Villegas, un espacio rodeado de huertos, pero que según Álvarez, están desatendidos y en malas condiciones.
La zona de la Fica también acarrea la histórica problemática de las grandes fiestas y festivales que acoge cada año. "Este tipo de eventos perturban la tranquilidad de los vecinos, además de los altercados y suciedad que generan", advierten desde la Asociación de Vecinos. Aunque su presidente aclara que no piden trasladar todos los conciertos, sino que haya una diversificación porque "la mayoría tienen lugar aquí y acarrea varios problemas". Sin embargo, Álvarez admite que para algunos comerciantes y vecinos es positivo la celebración de los macroconciertos, porque "es sinónimo de ventas, por lo que en este sentido hay opiniones divididas en el barrio".