CARTAGENA. La implantación de la ORA en el barrio cartagenero de Los Dolores el próximo mes de octubre no ha sido entendida por parte de los vecinos. Sucede que el barrio tiene unas particularidades para los vecinos. La gran mayoría de calles aledañas a la avenida principal, que conecta la media sala con el Bohío, son estrechas, con escaso espacio para aparcar. La aplicación de la zona azul próximamente supone un grave revés para los vecinos de Los Dolores, que ven como esta medida supone un encarecimiento de su día a día sin haber sido consultados para ello.
“En mi época ya hubo amagos para hacerlo. Creo que la gran mayoría, o al menos muchos, de los vecinos del barrio están en contra de esta imposición. A los negocios les puede venir bien, pero para los vecinos es una decisión fatal”, señala José García, que fue presidente de la asociación de vecinos y ve con estupefacción como se ha llevado a cabo esta medida. “¿El Ayuntamiento va a cumplir con su promesa de crear una zona de parking disuasorio? Veremos. Es una decisión que votaron entre los comerciantes a propuesta del Ayuntamiento. Pero con los vecinos no han contado para esta decisión”, señala Ángel Ros, presidente de la Asociación de Vecinos de Los Dolores.
“Entre el Ayuntamiento y la Asociación de Vecinos siempre ha habido cierto desencuentro. Me quedé sorprendido cuando vi la noticia en la prensa. Es un paso atrás, porque somos la primera pedanía que tiene ORA. No ha pasado en ningún otro barrio. A algunos comerciantes les vendrá bien, pero a los vecinos les genera un problema gordo”, explica García. “El gran problema es que no hay zonas de aparcamiento. Creo que había otras formas, como habilitar zonas de aparcamiento por tiempo, pero eso requiere cierta vigilancia de la Policía Local”, añade Ros.
La medida viene a petición de los comerciantes de la zona, que afirman que muchos clientes deciden no ir a comprar al barrio ante la dificultad para encontrar aparcamiento. “Hay más fórmulas en vez de la zona azul, pero requiere pensar un poco. Esto son más impuestos para el Ayuntamiento. Porque aunque se pusiera zona de residentes, que podía ser una opción, estás quitando aparcamiento disponible a los clientes de los comercios, que se supone que es el motivo”, afirma García. “Los comerciantes, al menos muchos de ellos, votaron a favor de esta medida. Creo que no es la mejor fórmula”, zanja Ros. Una medida que, seguramente, traerá cola.