Hoy es 20 de julio

las llamadas son infructuosas en la mayor parte de las ocasiones 

Los usuarios de atención primaria de Cartagena, hartos de la saturación de las líneas telefónicas en los centros de salud

15/12/2021 - 

CARTAGENA. Desde la Federación de Asociaciones de Vecinos de Cartagena y Comarca (FAVCAC) han llamado la atención respecto a las numerosas quejas que vienen recibiendo de los usuarios de atención primaria y de la falta de atención -en algunos casos nula- a través del teléfono por la saturación en los centros de salud.

"¿Cuántas veces hemos oído decir a un amigo o familiar que no le cogen el teléfono en su Centro de Salud?, la respuesta está clara: en numerosas ocasiones", indican desde la Federación. Pero últimamente este hecho ha aumentado considerablemente y hace que muchos ciudadanos de Cartagena y su Comarca no puedan acceder a su médico, pediatra o al servicio de enfermería. "Estamos de acuerdo que en los últimos días todo el mundo quiere el certificado covid para poder entrar a los restaurantes y al ocio nocturno pero como hemos comenzado exponiendo, es un problema que viene arrastrando nuestro Sistema de Salud desde hace mucho tiempo".

Los usuarios tienen que hacer "15 o 20 intentos para ser atendidos en el mejor de los casos ya que en muchas ocasiones pasa la mañana sin tener respuesta".

Añaden desde FAVCAC que si bien hay gestiones que se pueden realizar a través de internet pero no todos los usuarios saben usar esta herramienta, sobre todo personas de cierta edad a quienes conectar con su Centro de Salud se convierte en una verdadera agonía.

Si el problema es de personal, subrayan, "tendrán que plantearse incorporar a más plantilla ya que ahora es el covid, pero cuando pase la pandemia, continuaremos haciendo múltiples llamadas para poder ser atendidos. De igual manera han de aumentarse las líneas telefónicas para evitar la saturación".

Desde la FAVCAC "continuaremos demandando una Atención Primaria de calidad en todos los aspectos de la misma".

next