Encuesta de Mejora y Calidad Asistencial

Los usuarios califican con un 8,5 sobre 10 la asistencia sanitaria regional

4/08/2022 - 

MURCIA (EFE).- Los usuarios de los centros sanitarios de la Región de Murcia han puntuado con un 8,5 sobre 10 el servicio que prestan los hospitales y centros de salud en la comunidad, aunque dan menor nota a la demora en la atención en las consultas y en la comida hospitalaria.

Así consta en la Encuesta de Mejora y Calidad Asistencial (Emca) del primer semestre de 2022 que ha presentado este miércoles el gerente del Servicio Murciano de Salud (SMS), Francisco Ponce, contestada entre abril y junio por 11.977 pacientes.

Los formularios muestran una satisfacción de 8,3 y 8,7 puntos en la Atención Primaria y en la hospitalaria, respectivamente, y se han distribuido en cada área sanitaria teniendo en cuenta su volumen asistencial y su relevancia.

De esta manera, de las 3.400 personas encuestadas en la Atención Primaria de adultos, se ha obtenido una satisfacción de los centros de salud de 8,3 puntos, subiendo a 8,9 puntos en sensación de seguridad, mientras que un 95 % ha calificado el trato del personal sanitario como muy bueno o bueno.

En cuanto a la hospitalización de adultos, los 1.740 encuestados han otorgado 8,7 puntos de media de satisfacción con el hospital y 8,8 de sensación de seguridad, mientras que un 96,6 % ha calificado como muy bueno o bueno el trato del los profesionales.

Por otra parte, el 96,8 % de los 311 encuestados sobre la hospitalización pediátrica ha considerado el trato del personal sanitario como muy bueno o bueno, situándose la satisfacción media con el hospital en 9,1 puntos y la sensación de seguridad en 9,2.

En lo referido a consultas externas, se ha encuestado a 870 ciudadanos, que han puntuado su satisfacción con una media de 8,3 y su sensación de seguridad con 8,9 puntos de media, valorando el 95,3 % como muy bueno o bueno el trato de la plantilla.

Las urgencias hospitalarias han recibido una media de 8,3 puntos en la satisfacción con el servicio y un 8,6 en sensación de seguridad, mientras que el 93,7 % de los 710 encuestados ha considerado que el trato de los profesionales es muy bueno o bueno.

En el ámbito de salud mental, han sido encuestadas 640 personas, que han valorado su satisfacción con 8,7 puntos y la sensación de seguridad en 8,8, alcanzando un 96,7 % el porcentaje que califica como muy bueno o bueno la atención recibida por el personal sanitario.

El subdirector general de Calidad Asistencial, Seguridad y Evaluación del SMS, Juan Antonio Marqués, ha añadido de que los resultados más bajos informan de la necesidad de mejora en aspectos como el tiempo de espera de las consultas, el servicio de comidas hospitalarias, el acceso telefónico y el sonido, la iluminación, la temperatura y la comodidad de los asientos de las salas de espera. 

next