PROTESTA EN EL PASEO MARÍTIMO

Los Urrutias se une contra la tala de las palmeras: "Es una chapuza natural"

                                                                                                                                                    Fotos: MC

6/11/2021 - 

CARTAGENA. Un pueblo unido lucha unido, y más si su propósito es salvar un emblema común. En este caso el emblema en la protesta de la mañana de este sábado en Los Urrutias son las 41 palmeras del Paseo Marítimo Miguel Hernández. Medio centenar de vecinos se han reunido para evitar la tala de estos árboles, como se recoge, en el proyecto de remodelación.

La manifestación estuvo marcada por la unión vecinal y varias pancartas en las que se podía leer: "Arrancar palmeras es una chapuza. Por ganar más destruyes el paisaje de Los Urrutias y el Mar Menor" o "Presidente López Miras, impida la destrucción de las palmeras. Son paisaje, cultura y memoria de generaciones del Mar Menor".

 El proyecto de paseo marítimo Miguel Hernández en Los Urrutias se ha encontrado con un problema que ha levantado las protestas de los vecinos de la diputación cartagenera. Durante los trabajos de acondicionamiento de este enclave marítimo, la empresa encargada de la construcción tendrá que arrancar 41 palmeras datileras existentes, ya que "la ubicación actual de las palmeras supone un problema a la hora de ejecutar el proyecto", según explica dicho proyecto.

De ahí que se contemple un "traslado y trasplante" de las palmeras durante la fase de construcción y su "posterior replantación en el paseo en nueva ubicación en alcorques en alineación correcta". El lugar de plantación provisional podrá ser en el espacio libre de la Plaza de las Américas, "en contenedores especiales". 

Además, los trasplantes y posteriores replantaciones "se podrán realizar conforme avance la ejecución del paseo, no siendo trasplantadas todas las palmeras desde un inicio".  

Afirma el informe que "a pesar del mayor cuidado que se pueda llevar durante las labores de trasplante, habrá algunas unidades que no soporten el estrés post-trasplante. Si consideramos un 20% de pérdidas, estas unidades deberán ser repuestas por unidades nuevas".

Noticias relacionadas

next