MURCIA (EFE). La tradición de los cierres simbólicos de listas se cumple de nuevo para las elecciones del 23 de julio, tanto con destacados políticos que quieren estar sin estar en las candidaturas como con famosos que prestan su nombre para atraer el voto desde la parte baja de la papeleta.
El alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, encabezó la lista ganadora en las recientes municipales y ahora es el último de la fila del PP por Madrid, reclamo similar al empleado por Sumar con la exalcaldesa Ada Colau en Barcelona y el exalcalde Joan Ribó en Valencia.
El archipremiado actor Antonio de la Torre, el escritor Suso de Toro y el juez José Castro, instructor del caso Nóos, también están en las listas en modo cuántico, porque a la vez es como que no estuvieran: figuran ahí, pero sin intención de ser diputados.
Barcelonés es el grupo de música El Último de la Fila y precisamente es Barcelona la circunscripción que se lleva la palma este 23J con sus últimos de la fila.
Tras ocho años como alcaldesa, Colau ocupa el puesto 32 en una lista de Sumar en la que le preceden como penúltimo el presidente de Unidas Podemos, Jaume Asens, y como antepenúltimo el ministro de Universidades, Joan Subirats.
El PSOE no usa esta tradición este año en otras provincias, pero sí en Barcelona, donde cierra el conocido sindicalista de Seat y presidente de UGT en Cataluña, Matías Carnero.
Tampoco apenas emplea el PP este truco para atraer votos, salvo en Madrid con Almeida, en Bizkaia con el presidente del PP vasco, Carlos Iturgaiz, y, cómo no, en Barcelona, con ese puesto reservado para Daniel Sirera, su alcaldable en la capital el 28M.
Vox no suele optar en general por cierres simbólicos, pero en Barcelona incluye al final de la papeleta al número dos del partido en España, su secretario general, Ignacio Garriga.
ERC lleva de 32 en Barcelona a Carolina Telechea, diputada en el Congreso en las tres últimas legislaturas, y la CUP también brinda su cierre barcelonés a dos caras populares: su exportavoz en el Parlament Eulàlia Reguant y el histórico independentista Joan Garriga, apodado "Nana".
La coalición Sumar es la candidatura que más recurre a estos cierres destacados y no solo Colau y Ribó se suman de manera simbólica.
Su lista balear la clausura el primer juez que imputó a un miembro de la familia real, José Castro, quien a sus 75 años presta así la fama de la que no hizo gala al investigar a Iñaki Urdangarín entre 2010 y 2014.
Último de Sumar por Málaga es el actor más veces nominado al Goya, catorce, y que lo ganó en dos ocasiones, Antonio de la Torre.
De 36 por Madrid va el filósofo José Luis Villacañas y de 37 la escritora Remedios Zafra, mientras el cierre tinerfeño es para otro escritor, Roy Galán, y el toledano para el secretario de Estado de Empleo, Joaquín Pérez Rey.
Ese último puesto puede ser también entendido como el del relevo, porque las elecciones son, claro, una competición por equipos.
Ana Oramas ha sido 16 años el rostro de Coalición Canaria (CC) en el Congreso y ahora cierra la lista tinerfeña para reflejar que cede el testigo, tras estrenarse hace unos días como vicepresidenta primera del Parlamento de Canarias.
Otro ejemplo se ve en el último puesto de Tarragona de ERC, ya que Joan Josep Nuet, otrora líder de IU en Cataluña, sigue siendo un nombre que resalta en la papeleta, aunque ya no compita realmente por revalidar su escaño desde 2019.
El apoyo académico o toque intelectual es otra típica modalidad para cerrar la papeleta.
Tal es el caso del escritor Suso de Toro en la lista coruñesa del BNG o de que la navarra de Geroa Bai tenga ahí al filósofo Daniel Innerarity, colaborador habitual en las páginas de La Vanguardia y El País.
También en Navarra, por Sumar es último Joaquín Sevilla Moróder, doctor en Físicas y conocido divulgador científico.
Una variante, sin tanta tradición pero con la misma intención, es que los nombres populares figuren en las suplencias; es decir, no como último, sino más abajo en la papeleta, con menos posibilidad de ser finalmente diputados.
Para estas elecciones, el diputado Sergi Miquel pasa a ese banquillo de suplentes del PDECat, al igual que es suplente Maria Sirvent, destacada voz de la CUP en el Parlament.
Y suplente por el PP vizcaíno es este 2023 Leopoldo Barreda, tras ser titular muchas legislaturas en Vitoria y en la Carrera de San Jerónimo, adonde opta a regresar, aunque simbólicamente.