MURCIA. En tiempo de rebrotes y preocupación por la incidencia del coronavirus, la Región de Murcia destaca como un destino seguro según la valoración de los turistas madrileños y murcianos. En concreto, tres de cada cuatro la valoran de manera más positiva que otros lugares turísticos españoles para pasar las vacaciones.
Así se desprende del estudio llevado a cabo por la Universidad de Murcia (UMU) en colaboración con la Consejería de Turismo, en el que se ha analizado la percepción, comportamiento e intención de viaje de los residentes en la Región de Murcia y en la Comunidad de Madrid.
Desde Turismo indican que el estudio está resultando una pieza clave para la planificación y la adecuación de la campaña de verano, así como para la estrategia de reactivación turística de la Comunidad.
“En estos momentos es muy importante impulsar el turismo de proximidad teniendo como prioridad que los murcianos se queden en la Región para disfrutar de sus vacaciones y de todas las propuestas que el destino tiene que ofrecer”, señaló la consejera de Turismo, Cristina Sánchez.
Asimismo, recordó que el 75 por ciento de la afluencia turística total del año pasado provino de del mercado nacional, por lo que es prioritario mantener este mercado y fomentar los viajes dentro del territorio, en especial en la Comunidad de Madrid, que se sitúa como el principal emisor de turistas a la Región.
Además, las actividades percibidas como más seguras son la naturaleza, los deportes náuticos, el golf y la playa (todas ellas con una valoración de más de 3,5 sobre 5).
Por su parte, el 79 por ciento de los murcianos señalan encontrarse satisfechos o muy satisfechos con la Región como destino turístico, con especial valoración de la asistencia sanitaria, así como la oferta de restauración, hoteles y centros comerciales. Por otro lado, los madrileños destacan por encima de todo el turismo de costa.
Además del turismo de sol y playa, los encuestados promocionaron los distintos tipos de turismo que ofrece la Región, principalmente el rural o el de naturaleza (97 por ciento) y el gastronómico (90 por ciento), mientras que el deportivo solo llamó la atención del 55 por ciento de los preguntados.
Mientras tanto, los residentes en la Región consideran una prioridad la regeneración del Mar Menor y otras actuaciones medioambientales (4,8 en una escala de 5), y en segundo plano el desarrollo de nuevas áreas de servicios turísticos, tales como oferta comercial, de restauración y ocio, entre otras (3,5 sobre 5), y el desarrollo de atractivos que impliquen la llegada de mayor número de turistas (3,3 sobre 5).