Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Política de Cookies Aceptar

A EXPOSICIÓN DURANTE 45 DÍAS

El Plan Director prevé que el transporte público gane 3,5 millones de nuevos viajeros

10/08/2020 - 

MURCIA. Hasta 3,5 millones de nuevos viajeros en el transporte público y un ahorro en los viajes de al menos diez minutos. Estas son algunas de las conclusiones que se extraen del Plan Diretor de Transporte que se ha abierto a exposición pública y que tendrá un plazo de 45 días en el que los interesados podrán presentar sus alegaciones

Las propuestas de los Programas que integran el Plan Director pretenden dar un mejor servicio a los viajeros, generar nueva demanda, mejorar el medio ambiente y lograr un sistema de transporte público cohesionado, vertebrado, más rápido, más eficaz y financieramente equilibrado.

En este sentido, el logro de los objetivos del Plan derivará en una reducción de la demanda en automóvil, tanto en ámbito urbano como interurbano, que tiene dos efectos claros: mayor recaudación y menor tráfico. Como consecuencia de este efecto, se reduciría el consumo de energía y la emisión de contaminantes atmosféricos.

Para la estimación del impacto, que se efectúa en este documento a modo de primera aproximación, se han adoptado las siguientes hipótesis

Los viajeros interurbanos en autobús de otras relaciones ahorrarían 10 minutos debido a la creación de nuevas líneas, mejora de frecuencias y aumento de la conectividad.

La red de líneas de autobús atrae la demanda que actualmente se desplaza en concesiones nacionales y captaría 0,75% de la demanda en automóvil debido a la mejora del sistema.

Los nuevos viajeros procedentes del automóvil evitarían el uso del vehículo privado, dejando de recorrer 50 kilómetros por trayecto, según se observan en los desplazamientos actuales. Bajo estos supuestos, las previsiones efectuadas en el Plan Director apuntarían a un incremento de la demanda de transporte público próxima a 3,5 millones de viajeros.

El ahorro total de tiempo de viaje de los viajeros se situaría en 1,53 millones de horas anuales, reduciendo el consumo de energía hasta 7.700 TEP / año (toneladas equivalentes de petróleo) y la emisión de contaminantes hasta 160.887,50 tCO₂/año.

Las previsiones efectuadas en el Plan Director apuntan a 15,2 millones de viajeros de autobús beneficiados y un incremento de la demanda de transporte público próxima a 3,5 millones de viajeros, tal y como se recordaba con anterioridad.

next