Fotos: ADIF y EFE/Marcial Guillén
MURCIA. La fecha prevista para que el primer tren con pasajeros llegue a la estación de El Carmen es la segunda semana de diciembre y todos los pasos se están cumpliendo. El Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (Adif) ya ha iniciado los recorridos de fiabilidad , que son una de las pruebas definitivas.
Para ello se están usando trenes que prestarán servicio comercial. Los recorridos tienen como finalidad comprobar el comportamiento del sistema en condiciones muy similares a las de explotación definitiva y se encajan en el esquema futuro de horarios de trenes comerciales.
Estas pruebas son independientes y complementarias a las pruebas internas que se han realizado durante la fase de validación y verificación. En julio, el tren laboratorio del tipo BT, pasó una nueva fase de las validaciones técnicas, para las que se utiliza el tren laboratorio 'Séneca', en diversos puntos del trazado de la Línea de Alta Velocidad que conectará Madrid con Beniel y desde ahí hasta la entrada a la estación de Murcia del Carmen. Ahora las pruebas de esta semana pueden ser la lanzadera definitiva para que la Región por fin pueda tener Alta Velocidad.
Por parte de Adif, se gestiona el seguimiento del comportamiento del nuevo trazado ferroviario durante los recorridos de simulación comercial. Finalmente se emite un informe con la descripción de las pruebas efectuadas, las condiciones en que se realizaron, y los aspectos relevantes de las mismas, así como un resumen del comportamiento global del sistema.
Una vez concluyan de forma satisfactoria estas pruebas, Adif AV notificará a las empresas ferroviarias que el trazado ferroviario se encuentra en condiciones similares a las nominales de explotación, de tal manera que puedan empezar con los recorridos de formación de maquinistas.
Inicialmente hasta el próximo domingo, se han previsto unos 24 recorridos por jornada, en diferentes franjas horarias diurnas entre Orihuela/Beniel y Murcia con trenes de las series 102 o 112 de ancho estándar.