Hoy es 14 de julio

LA ADJUDICATARIA TEnDRÁ UN AÑO PARA PREPARAR LA INSTALACIÓN

Doce empresas pugnan por el contrato de 19 millones para terminar la estación del AVE de El Carmen

4/12/2023 - 

MURCIA. Lnueva estación de El Carmen de Murcia ya está más cerca de ser una realidad. Y es que Adif ha licitado por 15,5 millones de euros (18,8 con IVA incluido) las obras para completar su construcción, para lo que da un plazo de un año a la firma que resulte adjudicataria. Finalmente son 12 las empresas que pugnan por el contrato.

Los trabajos irán dirigidos a la ejecución del proyecto de arquitectura interior del edificio de viajeros y al equipamiento en la zona de andenes de la playa de vías soterradas y de las instalaciones no ferroviarias. Y estas son las empresas que optan a ganar el contrato:También se  incluye la urbanización provisional de la zona anexa, ya que la definitiva está pendiente de acordarse dentro de la Sociedad de Integración, para que, de esta manera, se pueda poner en servicio la estación lo antes posible.

Este contrato se encuentra financiado al 100% por la sociedad Murcia Alta Velocidad, integrada por Mitma (incluyendo a Adif y Adif Alta Velocidad), el Gobierno de la Región de Murcia y el Ayuntamiento de Murcia.

El edificio de viajeros, con una superficie de 4.400 metros cuadrados, se construye a través de un túnel de 2,8 kilómetros correspondiente al tramo de integración de la estación y de Barriomar.

La estación -integrada en la trama urbana y accesible- contará con ocho vías para servicios de alta velocidad y de ancho convencional, con andenes de hasta 400 m de longitud.

Las actuaciones que se contemplan con este nuevo contrato autorizado hoy incluyen los aislamientos; revestimientos interiores, carpinterías y cerrajerías; los sistemas de compartimentación y acabados; los sistemas de acondicionamiento e instalaciones; el sistema envolvente; y el equipamiento y la señalética.

En el vaso central (andenes 2 y 3), las actuaciones abordarán el revestimiento de los paramentos verticales con paneles de acero vitrificado; los sistemas de acondicionamiento e instalaciones, incluida la ventilación de salubridad, equipamiento y señalética; el acondicionamiento interior completo de los núcleos de acceso al edificio de viajeros definitivo; el sistema de acondicionamiento e instalaciones de las escaleras de emergencia; y las instalaciones de protección y seguridad.

En el vaso norte (andén 1), está previsto el acondicionamiento interior completo de los núcleos de acceso al edificio de viajeros definitivo. La urbanización del ámbito inmediato al edificio de viajeros contempla actuaciones provisionales para la puesta en servicio de la estación, como los accesos para el tráfico rodado y peatonal desde la zona de la calle de la Industria.

De forma complementaria y durante la transición entre las fases intermedia y final, se realizará la desconexión de todas las instalaciones del andén 1, que actualmente se gestionan desde el acceso provisional, y se sustituirá por la conexión al edificio de viajeros definitivo.

Nueva megafonía instalada por Electromur

Por otra parte, la empresa murciana Electromur SA ha sido la adjudicataria del contrato para instalar los aparatos de megafonía y pantallas de la estación de El Carmen de Murcia. La firma ha ganado el concurso de Adif para el suministro y montaje de instalación adicional de sonido en la terminal ferroviaria. El valor final es de cerca de 140.000 euros.

El objeto de los trabajos a contratar son el suministro y montaje de instalaciones complementarias de megafonía, cumpliendo con la normativa vigente. "El objetivo es conseguir una respuesta acústica global adecuada de la emisión de mensajes del sistema electro-acústico del andén Soterrado Norte", como se puede leer en las condiciones.

Una de las condiciones principales de la adjudicación es que "los sistemas electroacústicos de refuerzo deben cubrir todas las zonas de audiencia, con la adecuada señal-ruido y una inteligibilidad apropiada".

Noticias relacionadas

next