manifestación

Los trabajadores del transporte sanitario se echan a las calles de Murcia contra el bloqueo del convenio

Foto: JUAN CARLOS CAVAL (EFE) Y PSRM-PSOE

Denuncian que faltan 171 trabajadores al día en las ambulancias

3/02/2024 - 

MURCIA (EFE). Una marea de trabajadores del transporte sanitario han marchado por las calles del centro de Murcia para exigir la renovación del convenio colectivo de su sector laboral en la Región, sin actualizar desde hace un año. Convocados por los sindicatos CUT, CGT, CCOO y UGT y a la que se sumó también SPS, los manifestantes han recorrido la Gran Vía tras partir desde la Plaza Martínez Tornel rumbo hacia el Palacio de San Esteban, sede del Gobierno regional.

Los empleados claman contra el bloqueo de las negociaciones con la empresa Orthem -concesionaria del servicio externalizado de transporte sanitario en ambulancias-, lamentan la situación "precaria" del sector, recuerdan que sus tablas salariales llevan un año caducados y exigen que sus condiciones laborales se equiparen a las de los trabajadores públicos. 

Una gran pancarta abría la protesta, con el título: "Derechos laborales garantizados para los servicios públicos externalizados". Otras pancartas también denunciaban el "abuso del contrato de las prácticas" y la "precariedad laboral". Otra manifestante señalaba en un cartel: "Con las modificaciones que nos imponen a los y las trabajadores de ayuda a domicilio, atenderles nos empobrece". Es la tercera manifestación tras las dos concentraciones celebradas los pasados días 18 y 25 de enero.

Los sindicatos esgrimen que "ha llegado el momento de decir basta" después de un año en el que "las empresas representadas han dilatado la negociación con distintas artimañas" y reprochan la "política dilatadora y sin intención de negociar" de la patronal. 

La marcha ha contado también con la presencia de diputados del PSOE y de Podemos. La parlamentaria regional, vicesecretaria general y responsable de Sanidad del PSOE en la Región, Marisol Sánchez, denuncia que el presidente de la Comunidad, Fernando López Miras "está consintiendo que los trabajadores del transporte sanitario pierdan poder adquisitivo y que los pacientes tengan que esperar largas horas para recibir sus tratamiento".

El PSOE denuncia el incumplimiento del pliego del contrato

La socialista mostró su apoyo a los trabajadores y denuncia que la empresa encargada de prestar el servicio de ambulancias en la Región "incumple el pliego de condiciones del contrato, poniendo en servicio menos ambulancias y técnicos sanitarios de los que figuran". También asegura que "incumple el apartado del transporte de enfermos que necesitan diálisis". El PSOE ha presentado en la Asamblea Regional una solicitud de información al Gobierno autonómico al respecto.

Además, el PSOE pide a la Comunidad que, mediante una auditoría externa, evalúe el cumplimiento del pliego de condiciones técnicas, "garantizando así que el número de ambulancias y trabajadores que están prestando servicio se corresponden con lo estipulado en el pliego de condiciones técnicas y que la empresa adjudicataria está cumpliendo con las cláusulas contempladas en el Convenio de Transporte de Enfermos y Accidentados en Ambulancia de la Región de Murcia".

La socialista culpabiliza al Gobierno regional de "quitar el servicio de ambulancias a empresas familiares de la Región para dárselo a una macroempresa sin experiencia en el sector, después de un proceso opaco y repleto de irregularidades". También afea que la empresa "no ha tenido reparo alguno en maltratar a los trabajadores dilatando la negociación del convenio colectivo, congelándoles el sueldo y la antigüedad durante dos años y disminuyendo el poder adquisitivo de cientos de familias". Y añade que todo esto sucede "con la complicidad del Gobierno regional que mira para otro lado a pesar de conocer perfectamente la situación".

Asimismo, sostiene que, según los cuadrantes de los trabajadores, en la Región de Murcia hay 171 trabajadores de ambulancias menos al día en servicio de los que debería. "Esto repercute directamente en la salud de la ciudadanía. De hecho, hay áreas de salud como la V y la IX que los sábados solo hay una ambulancia en servicio o ninguna", apunta.

Podemos exigirá una declaración institucional

Por su parte, Víctor Egío, de Podemos, también presente en la manifestación, ha anunciado que llevará a la Asamblea las reivindicaciones de la plantilla. "Vamos a exigir en el primer pleno del año una declaración institucional de todos los grupos políticos ante la precarización de un servicio tan esencial como el de las ambulancias, que ya está teniendo consecuencias tanto en los trabajadores como en los usuarios". Esta primera sesión tras el parón de enero tendrá lugar el próximo miércoles 7 de febrero.

Egío aduce que ante la negativa de Orthem, la antigua Generala, "a sentarse a negociar", la medida de Podemos "es una medida de presión y de demostrar a los trabajadores que no están solos". Reivindica que tanto Podemos como los sindicatos CUT y CGT han reclamado en varias ocasiones un mayor control del cumplimiento de las condiciones del pliego del contrato. "La Consejería de Salud no puede desentenderse. Si el servicio de ambulancias no funciona bien es el derecho a la salud lo que se pone en riesgo", remarca. El diputado agrega asimismo que "a medio plazo el objetivo debe ser recuperar este servicio como un servicio público, manteniendo la plantilla actual y mejorando sus condiciones".

Noticias relacionadas