MURCIA (EFE/MP). Los trabajadores de transporte sanitario de la Región de Murcia inician este lunes una huelga indefinida después de que la concesionaria Orthem-Hozono Global y los trabajadores no hayan alcanzado un acuerdo salarial y de reducción de jornada tras varios meses de protestas.
El sindicato CUT, mayoritario de los trabajadores de este sector, ante la actitud de la patronal, pide la mediación del Gobierno regional en este conflicto laboral. Los profesionales del transporte sanitario, que exigen la renovación del convenio colectivo -caducado desde 2023-, reclaman mejoras salariales y la reducción de la jornada.
Los servicios mínimos establecen el 100% en urgencias y traslados por hemodiálisis y enfermos oncológicos, pero rehabilitación y consultas externas son del 70 por ciento. El pasado sábado, la Consejería de Empresa publicaba en el Boletín Oficial de la Región (BORM) los servicios mínimos que debían seguir los trabajadores.
La huelga está convocada para tres días concretos del mes durante cinco meses. En concreto: para los días 5, el 9 y el 30 de agosto; el 13, 20 y el 27 de septiembre; el 11, el 18 y el 25 de octubre; el 8, el 15 y el 29 de noviembre; así como el 13, 20 y 27 de diciembre de 2024.
En esta primera jornada, cuyo paro empezó a las siete de la mañana y se prolongó hasta las doce del mediodía, el secretario de Organización de CUT, Juan Jesús Tomás, cifraba en torno a un 20% el seguimiento de la huelga, considerando que los "servicios mínimos han establecido "un mayor número de trabajadores de los que hay diariamente", afirmó, en palabras recogidas por Onda Regional.
Medidas publicadas en el BORM:
1.- Transporte sanitario Urgente:
Los servicios mínimos serán del 100% del servicio dada la naturaleza de la asistencia sanitaria prestada que es el transporte urgente de la toda la Región de Murcia. El personal dedicado al transporte sanitario urgente, entendido éste como el destinado al traslado de enfermos bajo la dirección del Centro de Coordinación de Urgencias, será el mismo que hubiera debido prestar servicios de no mediar la convocatoria de huelga.
2.- Transporte sanitario programado:
En lo que se refiere al resto del transporte sanitario, se adoptarán las siguientes medidas:
- Se ha de mantener el 100% del personal destinado al transporte de los servicios de hemodiálisis, tratamientos y consultas oncológicas, cámara hiperbárica, altas y traslados intercentros.
- A su vez, se fijan en un 70% los servicios de transporte dedicados al traslado de pacientes que asistan a tratamientos de rehabilitación, consultas externas y resto de servicios.
1.- Transporte sanitario urgente:
Los servicios mínimos serán del 100% del servicio dada la naturaleza de la asistencia sanitaria prestada que es el transporte urgente de toda la Región de Murcia.
2.- Transporte sanitario programado:
Se ha de mantener el 100% del personal destinado al transporte de los servicios de hemodiálisis, tratamientos y consultas oncológicas, cámara hiperbárica, altas y traslados intercentros.
Resto:
A su vez, se fijan en un 70% los servicios de transporte dedicados al traslado de pacientes que asistan a tratamientos de rehabilitación, consultas externas y resto de servicios.
Denuncian que faltan 171 trabajadores al día en las ambulancias