Hoy es 20 de junio y se habla de

Respaldo unánime de la Corporación Municipal a los empleados

Los trabajadores de Sabic preparan un paro total de la fábrica si no hay "despido cero" tras el cierre de Lexan 2

23/10/2023 - 

CARTAGENA. Los trabajadores de Sabic no descartan un paro de la producción en la fabrica de Cartagena si la empresa no atiende a sus reivindicaciones de 'despidos cero'. Además, a partir del próximo 30 de octubre van a llevar a cabo movilizaciones en la puerta de le empresa, ubicada en La Aljorra, para mostrar su más completa oposición al despido de los 137 puestos de trabajo que ha anunciado la firma tras el cierre de la planta Lexan 2.

Pascual Sánchez, presidente del comité de empresa, ha explicado que el cierre de una de las plantas de Sabic puede suponer hasta 127 despidos. "La compañía está llevando a cabo una deslocalización industrial encubierta. Está creando nuevas plantas en China y Arabia. Está dejando las plantas de Cartagena sin carga de trabajo, pese a que son rentables -al contrario de lo que indica la empresa-, porque en estos países la energía es más económica. Quiere ampliar su margen de beneficio para producir el policarbonato más barato. Por eso, no descartamos un paro completo de la producción como acción de protesta. Sabic da trabajo a más de 5.000 personas, porque hay muchas empresas auxiliares de Cartagena que trabajan exclusivamente para la compañía", ha concluido el representante de los trabajadores.

La alcaldesa, Noelia Arroyo, ha subrayado su respaldo al completo de todos los equipos municipales, a la vez que ha añadido que acompañarán a los trabajadores en todas las acciones que planifiquen.

Además, representantes del resto de partidos políticos han participado junto con la Alcaldesa a una reunión con los miembros del Comité de Empresa para escenificar su apoyo incondicional a los empleados de la firma. "Si el Ayuntamiento de Cartagena ayudó en su momento a la empresa para que se estableciese en la comarca, es ahora Sabic la que debe devolverlo con un plan social", explicó el portavoz de MC Cartagena, Jesús Giménez Gallo.

"Queremos despido cero", añadía el portavoz del PSOE, Manuel Torres, quien hizo suyas las palabras del presidente del comité de empresa "es una deslocalización encubierta", el cierre de esta planta.

"El apoyo de la corporación municipal es unánime", añadía Diego Salinas, de Vox Cartagena, mientras que Ana Belén Castejón, de Sí Cartagena, explicó que "siempre se cumple la hoja de ruta que vaticina el comité de empresa y no podemos consentir esta deslocalización y que vaya tanta gente a la calle".


Noticias relacionadas

next