Hoy es 18 de junio y se habla de

arroyo pide "despidos cero" o bien "bajas incentivadas"

Sabic justifica la clausura de su planta en Cartagena para mantener su producción y el resto de su negocio en la ciudad

20/10/2023 - 

CARTAGENA. Sabic justifica el cierre de la planta Lexan 2 para salvar el resto de la producción en Cartagena. "Nos han dicho que tienen que cerrar porque es insostenible y que por encima de todo está la apuesta por esta ciudad y por el desarrollo y futuro del modelo de negocio en esta ciudad", explicaba la alcaldesa de Cartagena, Noelia Arroyo, tras la reunión que mantenía con Mark Williams, vicepresidente de Sabic para Europa, que estuvo acompañado en la reunión por Mahue Sánchez, directora de Sabic Cartagena, Juan Alemany, exdirector de Sabic Cartagena, y Eduardo Pérez Tejuela, jefe de recursos humanos de Sabic en Europa.

Afirman los directivos de Sabic que el mercado asiático les está haciendo mucho daño en su volumen de producción y es la manera de "salvar" el emplazamiento en Cartagena y seguir en la ciudad.

Noelia Arroyo, por su parte, les ha pedido "despidos cero", tal y como ocurrió hace unos años, o bien bajas incentivadas y recolocaciones en el complejo industrial de La Aljorra.

Arroyo ha explicado que, hasta que se produzca el cierre anunciado una vez que termine el ERTE establecido hasta el mes de diciembre, existe tiempo suficiente para que la empresa se replantee el anuncio inicial de amortizar 137 puestos de trabajo. La multinacional tiene la capacidad y la obligación moral de dar a sus empleados soluciones diferentes al despido.

La alcaldesa, que está en contacto con el comité de empresa de la factoría, ha trasladado la voluntad de los trabajadores de que se apliquen modelos ya experimentados en el pasado mediante una adecuada gestión del personal para garantizar el empleo en la planta y que las bajas tengan las compensaciones adecuadas.

Arroyo también ha defendido ante la empresa que los esfuerzos realizados por las instituciones en el pasado para facilitar la inversión obliga a Sabic a trabajar para mantener en producción la planta y aprovechar para nuevas inversiones las oportunidades que se abren con la futura planta eléctrica, la mayor de Europa para autoconsumo, que acaba de autorizarse para reducir los costes de producción.

La reunión se ha producido el día después del anuncio de “suspensión permanente” de actividad anunciado por Sabic a sus trabajadores del complejo industrial de La Aljorra, donde siguen operativas las plantas Lexan 1 y la de Compounding.

Arroyo ha convocado al comité de empresa el próximo lunes para analizar la situación junto a los trabajadores, poner las capacidades del Ayuntamiento al servicio de los empleados afectados y estudiar formas de colaboración durante la negociación.

Por su parte, Mark Williams, vicepresidente de Sabic para Europa, ha señalado: "Desde la empresa reconocemos que es una situación muy difícil para nuestros empleados y sus familias. Estamos comprometidos para encontrar las mejores soluciones posibles. Y en las próximas semanas, nos reuniremos con el comité de empresa de buscar conjuntamente las mejores soluciones posibles". 

"Seguimos comprometidos con Cartagena y estamos buscando la mejor manera de ser una empresa que se pueda sostener a largo tiempo" ha añadido el vicepresidente de Sabic.

Noticias relacionadas

next