MURCIA. Los teatros municipales de Murcia acogen este mes de mayo la primera edición del Festival Determinantes. Desde este miércoles hasta el 27 de mayo, se celebrarán en el Teatro Romea, el Teatro Circo y el Teatro Bernal cinco espectáculos de teatro, circo y danza, además de encuentros y talleres. Estas actividades forman parte de una nueva iniciativa que, con el objetivo de unir artes escénicas y acción social, ha sido puesta en marcha desde el Área de Artes Escénicas de la Concejalía de Cultura de Murcia, en colaboración con la Concejalía de Servicios Sociales y Bienestar Social.
Las personas de las que se habla en este festival, según apuntan sus responsables, son "personas que han nacido en un contexto limitante; que tienen dificultades de acceso a la cultura; que han sufrido algún tipo de abuso; que han puesto a prueba demasiadas veces su resistencia; que buscan su sitio en el mundo; que necesitan recursos para adaptar contenido y espacios; que han perdido todo; que dependen de otras personas en sus necesidades básicas, o cuya salud mental condiciona su relación con el exterior". Y aún así, añaden, "están atentas a las oportunidades que se presentan para cambiar su realidad, buscando espacios donde expresarse".
La programación del Festival Determinantes comienza este jueves 12 de mayo (20 horas), en el Teatro Circo Murcia (TCM) con Intrínseco, un espectáculo de la compañía de danza Así Somos que habla del desarrollo del ser como persona, desde su nacimiento hasta su empoderamiento. Se estructura en torno a esas emociones que todos experimentamos a lo largo de la vida y que nos hacen coger aire para superar nuestros miedos, dificultades y desequilibrios; tratando de encontrar luz en la oscuridad para seguir adelante.
El domingo 15 de mayo (12 horas), llega al Teatro Bernal el espectáculo familiar Sopa de piedras, de Engruna Teatre, que acerca a los más pequeños la realidad de los refugiados. Alma, la protagonista de esta historia, es una niña que se ve obligada a huir de su país cuando el cielo, en vez de cometas, se llena de aviones. Tras un largo viaje, llega a un lugar desconocido donde todo el mundo tiene de todo, pero donde nadie quiere compartir nada con ella.
También el TCM será escenario, el 21 de mayo (20 horas), del espectáculo de circo El deseo de estar juntos, de Sargantana Circ Inclusiu. Siete desconocidos llegan a un espacio sucio y abandonado. Son siete seres vivos diferentes (cada uno con su vida y sus circunstancias) que comparten, sin embargo, un mismo lenguaje: el circo. A través de este proyecto, la compañía valenciana sintetiza dos líneas de trabajo, la del circo profesional y la del circo social, formando parte del elenco cinco artistas de circo y dos jóvenes con diversidad funcional.
El Teatro Romea cogerá el testigo el jueves 26 de mayo (20 horas) con I'm a Survivor, de Proyecto 42-2. Se trata de una pieza de teatro documental sobre lo que nos ha ocurrido durante el confinamiento (enfermedades, miedo, resiliencia, muerte, duelo...) y también lleva a escena parte de la historia familiar de la autora, María San Miguel, quien sube a escena junto a su madre.
En el mismo escenario del Romea finalizará el Festival Determinantes el 27 de mayo (20 horas) con 337 Km, de La Belloch Teatro. Hablarán de la historia de Tonín un niño con síndrome de Asperger que, ante un viaje ineludible de su madre, se reencuentra con su padre, que está de vuelta en la ciudad tras el divorcio ocurrido hace años. Tonín se refugia en su tema preferido, la carrera espacial, para asimilar los cambios, al mismo tiempo que su padre sigue una carrera contrarreloj para recuperar el afecto de su hijo. Esta función contará con apoyos en audiodescripción, subtítulado y bucle magnético.
Todos los espectáculos, excepto Sopa de piedras, contarán con un encuentro con el público al finalizar la representación. Y también se han organizado desde el Festival Determinantes otras actividades que complementan la programación escénica como charlas o talleres que tendrán lugar en el Teatro Romea y dos touch tour, visitas al escenario organizadas para miembros de la ONCE que les permitirá conocer mejor las escenografías y las historias de los espectáculos I'm Survivor y 337 Km.
El primer encuentro, el 11 de mayo (18h), será un Taller de Desarrollo Coreográfico para profesionales impartido por bailarines y dos de las coreógrafas de la compañía de danza Así Somos de Assido. Una actividad a través de la que se trata de generar un espacio de expresión, decisión, confianza y creatividad que permitirá a los asistentes experimentar de primera mano cómo fue el desarrollo coreográfico del último espectáculo de la compañía, ‘Intrínseco'.
El 19 de mayo (18h), tendrá lugar un encuentro con Esperanza Viladés y Javier Martínez, autores del libro Transformando entre bambalinas, un manual de buenas prácticas para la inclusión de personas con discapacidad intelectual en la actuación y el teatro en el que se apuesta por su participación en la sociedad y la cultura como seres activos y no meros espectadores. La entrada será libre hasta completar el aforo y el encuentro contará con intérprete en lengua de signos.
El último encuentro tendrá lugar el 26 de mayo y en él, diferentes profesionales, hablarán de ‘Experiencias de mediación y participación ciudadana': Carmen Sánchez, responsable de talleres de Patrimonio en los Centros Culturales Murcia; Gabriel Nicolás, del centro La Estación de Beniaján (Cepaim); Jesús Nieto, creador de la compañía Onírica Mecánica y del Proyecto Biodrama; y Susan Ríos y Fran Ros, cofundadores de Aye Cultura Social y coordinadores del proyecto Teatrápame. La charla estará moderada por Alberto Soler, coordinador del Proyecto Mandarache y Hache, y la entrada será libre hasta completar el aforo, con apoyo de un intérprete en lengua de signos.
Este nuevo festival ha sido presentado este martes en el Teatro Circo por el concejal de Cultura, Pedro García Rex. Al término de la presentación ha tenido lugar la interpretación de una pieza a cargo de la compañía 'Así Somos' de ASSIDO.