advierten que tienen que trabajar más horas para ganar lo mismo

Los taxistas de Murcia se ven abocados a subir las tarifas para "compensar la inflación"

12/09/2024 - 

MURCIA. La inflación actual ha afectado a la mayoría de productos y sectores este año. Uno de ellos son los taxis, los cuales han sufrido las consecuencias principalmente por la subida del combustible, uno de los productos que más ha empujado al alza el coste de la vida. "Echar gasolina es más caro, pero también hacer una revisión al coche o cambiar una pieza. Todo cuesta el doble y nosotros seguimos cobrando lo mismo, es una situación insostenible a la larga", explica Fabio García, vicepresidente de Radio Taxi Murcia.

Ante esta situación los taxistas han tomado cartas en el asunto y han solicitado al Ayuntamiento de Murcia una actualización de tarifas para "compensar la actual inflación". Según explica García, se ha pedido un estudio económico que valore la situación actual para que los precios vayan en consonancia con el coste de vida actual, lo que supondría una ligera subida para los clientes. "Se trata de un incremento muy pequeño, de 30 o 40 céntimos por persona, por lo que apenas se notaría a la hora de utilizar el servicio de taxi. Sin embargo, para nosotros a lo largo del día es una gran diferencia", explica.

Aunque la propuesta de la subida de tarifas aún está en proceso de negociación, desde Radio Taxi esperan que se haga efectiva próximamente. 

"Trabajar más horas para ganar el mismo dinero"

Desde Radio Taxi consideran que esta subida debería ser inminente porque actualmente los taxistas "tienen que hacer más horas para ganar el mismo dinero", se lamenta el vicepresidente de Radio Taxi Murcia. 

Esta situación se vuelve aún más compleja en verano, en el que apenas hay clientes por el centro de Murcia. Desde Radio Taxi advierten que el mes de agosto para los taxistas del municipio ha sido "bastante más flojo que el del año pasado, y en parte se debe a que la subida del coste de la vida obliga a la gente a prescindir de servicios como el nuestro, a no ser que sean completamente necesarios", aclara García.

Indignación por el precio de las pólizas de seguro

Otra de las situaciones que ha llevado al enfado y que más afecta a los profesionales del taxi es el aumento de los precios de las pólizas de seguros para estos vehículos. Según explican desde Radio Taxi, asegurar un coche nuevo puede costar hasta 6.000 euros y para algunos profesionales es un precio inviable.

"Es una situación alarmante, son precios desorbitados que en algunos casos superan las ganancias de nuestro trabajo", advierte Fabio García y según explica este aumento se debe a que los taxis están agrupados en el mismo sector que los VCT: "Este tipo de vehículos presenta más siniestralidad, lo que aumenta el precio de los seguros y en este caso los dispara. Debería haber una mayor regulación de este servicio y no incluirlo en el mismo grupo que los taxis", aclara.

Noticias relacionadas