ayudas para la compra de vehículos 'eco'

Los taxistas de Murcia se apuntan al verde

29/10/2022 - 

MURCIA. Los taxistas de Murcia se han apuntado a la revolución verde. Veintidós profesionales recibirán ayudas para la adquisición de vehículos auto taxi cero emisiones, eco tipo híbridos o eco alimentados con gas natural comprimido (GNC) o gas licuado de petróleo (GLP). La Junta de Gobierno ha dado el visto bueno a la resolución de la convocatoria de subvenciones por importe total de 115.321,29 euros.

El Ayuntamiento de Muria pretende así "que se vaya efectuando paulatinamente la renovación de la flota de vehículos destinados al servicio del taxi, con los beneficios que supone para el municipio el uso de coches más limpios y menos contaminantes", informan fuentes municipales.

Los taxistas recibirán como máximo 7.000 euros para la adquisición de vehículos Cero emisiones; 6.000 euros para la adquisición de vehículos ECO tipo híbrido y 3.000 euros para la adquisición de vehículos ECO tipo GLP o GCN

Los requisitos para acceder a estas ayudas han sido ser titular de la licencia del vehículo auto taxi, estar empadronado en el municipio de Murcia o que ejerza su actividad en exclusiva en el término municipal de Murcia y haber adquirido uno de estos vehículos desde el 16 de febrero de 2021 hasta el 15 de febrero de 2022.

Pagar por el móvil

Por otra parte, coger un taxi en Murcia será más fácil. Los usuarios podrán contratar servicios con un precio cerrado previamente de manera que puedan conocer de antemano el coste que tendrá cada desplazamiento, así como abonar el servicio mediante medios electrónicos y de manera fraccionada cuando son varios los usuarios que comparten el trayecto. Estas son algunas de las medidas recogidas en la nueva ordenanza reguladora.

La ordenanza recoge que se podrá contratar servicios previamente y el precio no podrá superar el estimado para ese recorrido conforme a las tarifas vigentes. Asimismo se establecen los requisitos de los vehículos que no podrán superar la antigüedad de 12 años contados desde su primera matriculación, salvo los clasificados según el distintivo ambiental Cero emisiones o ECO, que no podrán superar la antigüedad de 15 años.

Además se establecerá la progresiva implantación de tecnologías de información y comunicación precisas para mejorar las condiciones de prestación y seguridad de los servicios de taxi y de las personas conductoras, la incorporación de tecnologías móviles y aplicaciones, sistemas automatizados y telemáticos de pago y facturación del servicio, y sistemas de geolocalización y navegación.

Otra de las novedades es que podrán ser autorizadas permutas temporales a los efectos de favorecer la conciliación de la vida familiar y laboral, enfermedad grave o causa de fuerza mayor.

"Esta normativa busca dar respuesta a los retos y desafíos que Murcia tiene que abordar en movilidad y, en particular, en el sector del taxi, adaptando la nueva normativa, eliminando rigideces y facilitando el servicio", según han informado fuentes del Consistorio en un comunicado.

Además, contribuye a la implementación de la Estrategia de Movilidad Segura, Sostenible y Conectada, en la medida en que incluirán actuaciones de fomento para la transformación gradual de la actual flota de vehículos taxi, y su conversión a vehículos Cero Emisiones y/o ECO.

Entre las principales características de esta normativa se encuentran la eliminación de requisitos discriminatorios para ser titular de una licencia y la agilización para obtener la acreditación del curso de formación por parte de las Asociaciones Profesionales representantes del sector.

 

 

next