Los solares sucios no son solo privados: Padín avisa de dos de titularidad municipal en Santa Lucía 

5/10/2020 - 

CARTAGENA. La ronda de contactos de la Concejalía de Sanidad con los dirigentes vecinales de barrios y diputaciones para contrastar la situación de los solares del municipio ha continuado estos últimos días. 

Hace una semana le tocaba el turno a la barriada de San Antón y ahora han sido representantes vecinales de Santa Lucía y Los Urrutias los que han conocido la situación actual de solares abandonados en sus respectivas zonas y de los expedientes abiertos a los dueños de los mismos para que actúen de inmediato para limpiarlos. 

El teniente de alcalde y titular de Sanidad, Manuel Padín, ha advertido que hay dos solares en Santa Lucía que son de propiedad municipal y que, como muchos otros de titularidad pública, también andan descuidados y abandonados, por lo que desde la concejalía de Sanidad el aviso al área de Infraestructuras para que se produzca la limpieza de los mismos, con el fin de evitar posibles focos de plagas.

Los vecinos piden dar uso a las parcelas públicas para evitar que se acumule suciedad

El dirigente vecinal, David García, propuso dar uso a las parcelas públicas para evitar la acumulación de suciedad. Para ello, enviará su propuesta al Ayuntamiento, que estudiará su viabilidad. También reclamó García la colocación de cartelería informando a los ciudadanos de que depositar basura en los solares es motivo de sanción, con el objetivo de persuadir a los cartageneros de estos actos.

Padín, ha mantenido un encuentro con la presidenta vecinal de Los Urrutias, Elena Lledó, y otros miembros de su junta directiva, a pie de campo. Así, han acudido a la calle Candil para comprobar in situ la limpieza de uno de los solares privados con expediente iniciado. Sobre el terreno, el edil ha comunicado que el Servicio cuenta con 59 expedientes abiertos, de los que 21 ya han derivado en la limpieza de las parcelas por parte de sus propietarios. El resto, siguen los trámites oportunos que conllevarán, en el caso de finalizar todo el proceso sin la actuación voluntaria de los dueños, en una limpieza subsidiaria por parte del Ayuntamiento.

Como ocurre en las visitas que se han llevado a cabo a otras zonas del municipio, el concejal ha pedido la colaboración vecinal para hacer el seguimiento a los trabajos que se realicen en los solares para actualizar el censo municipal. También ha requerido al colectivo que informe de aquellas parcelas, si las hubiera, que no estén en el listado confeccionado por el Servicio.

Respecto a Santa Lucía, la visita del pasado viernes permitió informar al presidente vecinal, David García, de la apertura de 26 expedientes en la zona, contabilizando dos limpiezas por parte de los propietarios. El resto están en diversas fases del procedimiento, desde la primera notificación hasta la comunicación en el Boletín Oficial del Estado (BOE) como paso previo a poder llevar a cabo una ejecución subsidiaria.

next