X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información

IGUALDAD LABORAL

Los sindicatos reclaman a Miras los 24 millones no invertidos contra la brecha salarial  

Los datos de la Encuesta de Estructura Salarial de 2017 reflejan que, en Murcia, hay una diferencia del 24,82%

20/02/2020 - 

MURCIA. Los sindicatos Comisiones Obreras (CCOO) y la Unión General de Trabajadores (UGT) han denunciado hoy que el Gobierno regional no cumple con las medidas para fomentar la igualdad entre hombres y mujeres en el ámbito laboral.

Así, señalaron que la Región de Murcia es la tercera comunidad autónoma de España con mayor brecha salarial, que asciende al 24,82%, lo que a largo plazo supone la "pérdida del poder adquisitivo de las mujeres", según afirman representantes de los sindicatos. Por ello, UGT y CCOO exigen al ejecutivo autonómico que cumpla con el presupuesto de 24 millones de euros que el Gobierno nacional tenía previsto destinar a acabar con la brecha salarial y "del cual aún no se ha recibido nada".

Ambas organizaciones se reunían con el gobierno hace meses para trabajar en la creación de un documento de estrategias para la eliminación de la brecha salarial, el cual, según la secretaria de Mujeres e Igualdad de CCOO, Anna María Mellado, "ha sido completamente improductivo y manipulado”.

Por eso, desde las dos organizaciones sindicales exigen medidas efectivas para combatir la desigualdad de género en la Región y la brecha salarial con una propuesta para el gobierno de Fernando López Miras. Entre las principales medidas que piden son la transparencia salarial en las empresas, la igualdad en el acceso al empleo, la igualdad salarial en las administraciones públicas o la vigilancia, control y sanción de las discriminaciones directas e indirectas. 

Los representantes de las organizaciones de trabajadores han subrayado que continuarán su lucha por la "igualdad efectiva real, para que se cumpla un principio institucional básico", y para acabar con toda forma de violencia o discriminación hacia las mujeres

Los datos de la última Encuesta de Estructura Salarial de 2017 reflejan que, en Murcia, hay una diferencia del 24,82% del salario entre un hombre y una mujer, lo que supone que una mujer cobra de media 18.048 de euros al año mientras que el salario medio de los hombres asciende a 24.009 anual.

El sector más afectado es el de la industria, con una brecha del 31,1%, 10 puntos por encima de la media nacional o, en sueldo bruto anual, una diferencia de 8.300 euros.

UGT y CCOO han considerado "nulo" el interés de la comunidad en esta materia y han reclamado al ejecutivo autonómico que exista voluntad para revertir la situación.

En este sentido, ha puesto como ejemplo que los presupuestos autonómicos de 2020 están elaborados sin perspectiva de género y no existe ni una sola partida para eliminar la brecha salarial o mejorar las condiciones de empleo de las mujeres.

Noticias relacionadas

next