CARTAGENA. CCOO Región de Murcia ha celebrado el "amplio seguimiento" de la primera jornada de huelga convocada en Repsol Cartagena para reclamar "la recuperación del poder adquisitivo en la negociación del Acuerdo Marco", según informaron fuentes del sindicato en un comunicado.
En concreto, un total de 1.500 personas que trabajan en los tres centros del grupo Repsol en Cartagena (Repsol Petróleo, REPSOL Butano y Rilesa) estaban llamadas a la jornada de huelga que a nivel nacional han convocado los sindicatos y que comenzaba este viernes 15 de julio.
Desde primeras horas de la mañana los piquetes informativos ocupaban las rotondas de acceso a la refinería que Repsol tiene en el Valle de Escombreras de Cartagena provocando "retenciones kilométricas" en las carreteras de acceso a este centro de trabajo, según ha explicado CCOO.
Bajo el lema 'Salario o conflicto' y 'Garantía salarial ya', las plantillas han "plantado cara" a la dirección de la empresa petrolífera Repsol que, "en un año en el que están teniendo beneficios astronómicos, está negándole a sus trabajadores y trabajadoras un incremento salarial acorde con el escenario de inflación que se está viviendo", según el sindicato.
"El único incremento ofrecido es un 2,5% no consolidable en tablas en unos momentos en que el IPC español está superando ya el 10%", según CCOO, que recuerda que el grupo Repsol emplea a unas 16.000 personas que trabajan en 21 centros de trabajo repartidos por el estado español y cuyas refinerías principales se encuentran en Cartagena, Puertollano, Tarragona y Coruña, y lleva ya 1.400 millones de euros en beneficios en lo que llevamos del año 2022.
En Cartagena, CCOO ha insistido en que el seguimiento de la huelga ha sido "muy amplio" tanto entre las plantillas principales de las empresas afectadas como entre el personal de las numerosas compañías auxiliares que dan servicio en el complejo petroquímico que REPSOL tiene en el Valle de Escombreras.
"Los nutridos piquetes informativos desplegados por los tres sindicatos convocantes han funcionado a la perfección y no se han registrado incidentes de ningún tipo", según CCOO, que ha destacado que el sindicato USO "se ha desmarcado de esta movilización, no estando presentes ni sus banderas ni sus cuadros en la jornada de huelga de este viernes".
Por el contrario, ha afirmado que "numerosos delegados sindicales de otras empresas de CCOO Industria se han sumado a la movilización prestando apoyo a las justas reivindicaciones de los trabajadores de Repsol Cartagena.
Como ha destacado el responsable de CCOO Industria de la Región, Gerardo Medina, erigido como portavoz de los tres sindicatos en el acto principal de la jornada de huelga, la empresa "debe saber que las movilizaciones van a continuar hasta que no se resuelva el problema de la recuperación del poder adquisitivo de una plantilla que tiene el salario congelado desde 2019 en una empresa que tiene beneficios multimillonarios", y ha recordado que la huelga continuará los próximos 16 y 17 de julio y 13, 14 y 15 de agosto.
Por su parte, la empresa ha afirmado en un comunicado que el Complejo Industrial de Repsol en Cartagena "está operando con normalidad" en un contexto de huelga.
Repsol ha manifestado que en "todo momento" ha mantenido y mantiene abiertos los canales de diálogo con la parte social, "tratando de acercar posturas y flexibilizando sus posiciones", con el objetivo de "alcanzar un buen acuerdo para los empleados y la propia compañía".
La compañía ha reiterado su "compromiso" con el diálogo social y ha asegurado que hará "todo lo posible" para alcanzar un acuerdo de incremento salarial que "tenga en cuenta el poder adquisitivo de los empleados, que garantice la competitividad retributiva de Repsol y asegure la continuidad y calidad de nuestro empleo industrial".
Repsol ha manifestado su "total respeto" hacia "todos aquellos que quieran secundar los paros", confiando que durante las jornadas de huelga convocadas "se respeten los derechos de todos los empleados, así como la integridad y seguridad de las instalaciones".
Por su parte, la portavoz regional de Podemos, María Marín, ha respaldado a la plantilla de Repsol y ha exigido que "las ganancias de las empresas lleguen también al personal", según informaron fuentes de la formación morada en un comunicado.
En este sentido, Marín ha criticado que se esté ofreciendo a los empleados y empleadas "una subida salarial cuatro veces por debajo del IPC por parte de una empresa que duplicó su beneficio neto durante el último trimestre ante la subida del precio del combustible".
"Las empresas energéticas están recibiendo miles de millones de euros extraordinarios por parte de la ciudadanía y el sector del transporte ante la escalada de los precios del combustible", según Podemos, que ha afirmado que "Repsol, sin ir más lejos, presente en nuestra Comunidad Autónoma con su refinería de Escombreras, obtuvo durante el último trimestre unas ganancias que duplicaron el beneficio neto de los anteriores ejercicios".
Sin embargo, ha lamentado que "estos ingresos extra que provienen directamente de los bolsillos de los consumidores no ha traído aparejada una subida del salario de los trabajadores y trabajadoras de la planta, que ven como la empresa les ofrece una subida salarial del 2,5%, muy por debajo de la subida el IPC que ha provocado el aumento de la inflación".
Marín ha acompañado este viernes junto a Leli García, portavoz de Podemos en el Ayuntamiento de Cartagena, al personal de Repsol a las puertas de la refinería en su primera jornada de paro laboral. Marín ha destacado que se trata de una de las principales factorías de Cartagena, en la que trabajan cientos de trabajadores y trabajadoras de toda la comarca.
La diputada autonómica ha considerado que "no es razonable que una empresa que está haciendo caja con una subida de precios desorbitada con unas ganancias muy importantes, hable a los empleados y empleadas de una subida del 2,5%, cuando el aumento del coste del combustible es uno de los principales motivos que ha causado una inflación desorbitada".
Marín ha llamado a toda la ciudadanía de la comarca a respaldar esta huelga y apoyar a los trabajadores y trabajadoras de Repsol y ha instado a la empresa a "sentarse cuanto antes y atender a las reivindicaciones del personal".
La portavoz de Podemos ha insistido en que "hay que cortar de una vez la tendencia de que aumenten los beneficios de las multinacionales mientras que cae el poder adquisitivo de los trabajadores" y ha considerado que "es más necesario que nunca atender a lo que Podemos viene planteando desde hace mucho tiempo de establecer un pacto de rentas que evite el empobrecimiento de los asalariados y asalariadas".