se reduce su capacidad de compra

Los sindicatos alertan: los trabajadores de la Región están perdiendo poder adquisitivo

27/12/2021 - 

MURCIA (MP). Con nuevos récords cada día, el coste de la energía lleva varios meses atormentando el sueño de los murcianos en una situación que puede descontrolarse por completo con la llegada del frío del invierno. En este contexto, no solo la electricidad y los carburantes amenazan al bolsillo con sus propias subidas, sino que también ha llegado a incidir en el precio del resto de productos. En consecuencia, los sindicatos alertan: si el sueldo de los trabajadores no crece al mismo ritmo estos perderán poder adquisitivo.

Esto se debe a que con una cesta de la compra un 5,3% más cara que hace un año, los salarios no han podido crecer al mismo ritmo en este periodo. Por tanto, la cantidad de bienes que se podrán adquirir si esta situación no se reconduce se verá mermada, pues cada euro tendrá algo menos de valor. 

Este problema, además de crear situaciones complejas en las economías domésticas, también puede suponer un perjuicio a gran escala, pues el consumo también se vería afectado. En España, y en especial en la Región, buena parte del tejido empresarial se nutre gracias al gasto de todos los integrantes de la sociedad, por lo que un ahorro excesivo podría causar grandes daños. 

En específico, desde UGT calculan una pérdida del poder adquisitivo del 1,1% de media en la Región de Murcia durante este 2021. Al fin y al cabo, el incremento salarial pactado resulta aproximadamente un 1,6%, mientras que la inflación media es del 2,7% en este año. 

Ante esta situación, los sindicatos mantienen la necesidad de pactar incrementos en las remuneraciones para evitar que la base de la pirámide vea perjudicada su capacidad de compra: "Si los costes de producción no se repercuten en el precio final las empresas no son viables, pero esta viabilidad no se puede asumir a costa de los derechos de los trabajadores", mantiene Víctor Romera, secretario de empleo de Comisiones Obreras en la Región, en conversaciones con Murcia Plaza

En consecuencia, ahora el objetivo pasa a ser potenciar la negociación colectiva para revalorizar los salarios y equipararlos al aumento en el coste de vida. Por tanto, la revisión de los convenios colectivos queda ubicada en el punto de mira. 

Convenios colectivos a negociar

En específico, la hostelería es el sector que más preocupa a los sindicatos murcianos por la gran cantidad de empleados que aglutina y por la cuantía de sus remuneraciones, pues estas se encuentran marcadas por el Salario Mínimo Interprofesional en la mayoría de los casos. De hecho, ya existe una negociación en curso para renovar este convenio, aunque en este momento se encuentra atascada por un conflicto con las condiciones en caso de incapacidad temporal. 

En cualquier caso, aquellos acuerdos que más tiempo llevan caducados son los que más urge renovar. Este el caso de la sanidad privada, pues su convenio se encuentra parado desde 2010, por lo que sus trabajadores han comenzado a crear convenios de empresa. Otros sectores prioritarios son el comercio -sin negociar desde 2011-, algunos sectores de la industria agroalimentaria o el agrícola pecuario forestal, según explica a Murcia Plaza la secretaria de Empleo de UGT, Ascensión Ludeña.

No obstante, uno de los principales caballos de batalla continúa siendo el Salario Mínimo Interprofesional. En estos momentos, el SMI se encuentra en los 965 euros brutos al mes, divididos en 14 pagas al año, aunque los sindicatos confían en que llegue a los 1.000 euros en este 2022. Al fin y al cabo, su objetivo es que alcance el 60% de la remuneración media.

En el conjunto de España, esta meta quedaría marcada en los 1.171 euros, de acuerdo con los últimos datos del INE. No obstante, la Región aún se caracteriza por ofrecer unos salarios más modesto que el de otras comunidades ubicadas al norte de la península, de forma que el 60% del sueldo medio queda establecido en los 1.043 euros. Por tanto, el objetivo que plantean los sindicatos no quedaría tan distante en caso de que finalmente se aumente el SMI hasta los 1.000 euros en el próximo año. 

Subidas progresivas

Uno de los mayores impedimentos para esta subida salarial resulta la falta de liquidez que queda disponible en las empresas de la Comunidad murciana, pues ellas también están haciendo frente a un clima de gran incertidumbre que está provocando grandes pérdidas en algunos sectores. En consecuencia, y para garantizar que un aumento en las remuneraciones no implique la ruina para el negocio, el planteamiento que está sobre la mesa es negociar subidas progresivas a lo largo de varios años. Este es el caso del acuerdo al que llegaron los trabajadores del metal en Cádiz, así como la opción que se está debatiendo en estos momentos para el nuevo convenio de la hostelería

Noticias relacionadas

next