MURCIA. El líder regional del PSOE, Diego Conesa, ha puesto deberes al flamante presidente del Gobierno de España, Pedro Sánchez, quien este miércoles ha tomado posesión de su cargo. La ejecutiva socialista ha actualizado la senda marcada para la Región que Conesa le envió hace un mes. El documento consta de seis ejes claves para la Región: reforma de la financiación, mejorar la Justicia, actuaciones contra el cambio climático, infraestrucuturas, recuperación de espacios naturales como el Mar Menor y la Bahía de Portmán y tomar medidas contra la despoblación. "Más que una carta para pedir medidas, se trata de una hoja de ruta para trabajar conjuntamente entre Madrid y Murcia", explican fuentes socialistas a Murcia Plaza.
El listado de reivindicaciones recoge que se garantice el suministra de agua potable y riego, tal y como este martes remarcaba Diego Conesa en rueda de prensa: "A fecha de hoy el trasvase Tajo-Segura es imprescindible e irrenunciable para esa seguridad y garantía de suministro del agua". El corte del riego de agua para los meses de diciembre y enero ha puesto en guardia a los socialistas, que ya manifestaron su rechazo al trasvaso cero ordenado por el Ministerio de Transición Ecológica.
El secretario general del PSRM también ha pedido al Gobierno regional y a todos los partidos políticos, salvo Vox, que actúen con lealtad al Ejecutivo de Pedro Sánchez. "Queremos unir esfuerzos en beneficio de la Región", expuso, convencido de que el programa del Gobierno de coalición "beneficiará" a los murcianos. Conesa ha pedido una reunión con todas las formaciones parlamentarias (PP, Ciudadanos y Podemos) y también con Más País, con la excepción de Vox.
"Ya tenemos respuesta afirmativa por parte de Podemos", indicó Conesa, que este jueves se citará en un hotel murciano con miembros de la dirección regional de Podemos. "Y esperamos que ahora sí, después de tantas peticiones que le hemos hecho, López Miras no siga haciendo el vacío a quien ganó las elecciones y que trabajemos unidos y tejiendo alianzas para defender los intereses de la Región".
El documento enviado hace un mes incluía además otros puntos: un plan de avenidas e, impulsar la transformación del modelo energético de la Región, completar la red de infraestructuras necesarias para vertebrar la Comunidad. "Hay muchas otras medidas contempladas en el documento que vamos a trabajar con el resto de partidos políticos, y esperamos que tengan la respuesta del presidente del Gobierno regional", manifestó Conesa.
Cara a cara entre los dos candidatos de las primarias socialistas: Lucas quiere impulsar un cambio de rumbo "para salir de la frustración" y Conesa pide que las decisiones "no se tomen en un despacho"