Hoy es 21 de noviembre

senderismo

Los secretos para una ruta en este enero primaveral por el Valle de Murcia

27/01/2024 - 

MURCIA. El municipio de Murcia tiene rincones con encanto para visitar. Este cálido invierno es un buen momento para plantearse aprovechar el tiempo libre y conocer más a fondo los espacios naturales. Una buena opción es acercarse a las zonas de montaña y hacer rutas de senderismo o simplemente pasar un buen rato en integración con la naturaleza. Una ruta por el Parque Natural del Valle-Sierra de Carrascoy es un plan único en este enero primaveral. 

Del Relojero a la Cresta del Gallo

El Parque Natural El Valle se puede visitar en familia, ya que las rutas son sencillas y se pueden hacer a pie o en bici y disfrutar de la naturaleza y de la panorámica de Murcia desde varias zonas. Desde el albergue juvenil del Valle hasta la cresta del Gallo. 

Destacan los centros de Visitantes de El Valle, de San Antonio y de la Luz. En el Centro de Visitantes del Valle se pueden conocer la flora, fauna y geología del parque, así como fósiles marinos descubiertos en la zona. Cerca del centro de visitantes del Valle está el área recreativa de la Balsa, con un restaurante y mesas al aire libre junto a una gran balsa redonda con peces y tortugas. También cuenta con juegos infantiles y mesas de piedra para picnic familiar.

Se pueden elegir varias rutas, que se pueden realizar tanto a pie como en bicicleta, y son de las más interesantes del término municipal de Murcia. Y es que el Parque Regional de El Valle-Carrascoy es una caja de sorpresas, que incluye también lugares mágicos como la Muralla de King Kong, que puede verse desde El Relojero o La Cresta del Gallo. Los picos de Carrascoy (1.065 metros) y El Relojero (609 metros) son zonas increíbles para visitar. Eso sí requieren una preparación y siempre se debe ir con agua suficiente y en compañía.

Centro de visitantes

Otro centro de visitantes que se encuentra e esta ruta es el centro de San Antonio el Pobre. En él podemos ver la cueva horadada en la montaña que dio cobijo al ermitaño Juan el Pobre en el siglo XVI. Cerca de este centro se halla el convento de Santa Catalina del Monte, un conjunto arquitectónico que comprende el convento franciscano, el Palacio Episcopal de verano, jardín y huerto.

El Centro de Visitantes de la Luz cuenta con una exposición sobre la cultura íbera ritos funerarios y cultos religiosos y a la amplia tradición religiosa de la zona. Además cuenta con un espacio dedicado a la gran tradición montañera Murciana -con espectaculares vistas desde sus terrazas panorámicas-, y un servicio de cafetería. Aquí se encuentran restos arqueológicos íberos, restos de la torre del Castillo árabe de La Luz, del siglo XII, que ocupaba casi todo el cerro y el Monasterio de La Luz, construido con la finalidad de reunir en un cenobio común a los anacoretas que vivían dispersos por sus inmediaciones.

Relax en La Fuensanta

La obras cumbre de este camino son el Santuario de la Fuensanta y la Cresta del Gallo. El Santuario de la Fuensanta es un lugar muy visitado durante todo el año. Rodeado de un entorno natural de una belleza singular, inmerso en Parque Regional de Carrascoy y el Valle, un espacio natural protegido que domina toda la vega Murcia. Además, alrededor del Santuario encontramos otros puntos de interés como la llamada Fuente Santa de estilo renacentista, la Casa del Cabildo o del Sacristán de estilo neoárabe, o el monasterio de las monjas benedictinas, conectado al Santuario por un arco. 

La Cresta del Gallo es un montículo rocoso que ofrece todas las dificultades de la escalada clásica, lugar emblemático del montañismo Murciano. La Cresta del Gallo debe su nombre al conjunto de grandes rocas rojizas enclavadas en su cima que le dan el aspecto de cresta de gallo, la mayor de ellas es llamada popularmente por los Murcianos como "La Panocha", debido a su forma de mazorca de maíz. Junto con la sierra de Carrascoy, de la que es continuación natural, forma parte del parque regional de Carrascoy y El Valle. A sus pies existe una gran zona llana de arbolado y un mirador con vistas a Murcia y su Huerta.


Noticias relacionadas

next