Fotos: AYUNTAMIENTO DE MURCIA
MURCIA. Los restos arqueológicos del Centro de Visitantes de Monteagudo conviven estos días con una muestra de fotografías que ilustran los trabajos que se están realizando en el Castillejo. Estas instalaciones acogen la 5ª Exposición Cronológica Fotográfica de las actuaciones de restauración y conservación del antiguo recinto palacial andalusí, para que turistas, vecinos, y cualquier persona interesada puedan seguir la evolución de los mismos sin necesidad de subir hasta el Castillejo.
Las paredes del Centro de Visitantes muestran cerca de una veintena de fotos en donde se aprecia el progreso alcanzado en los trabajos de recuperación del recinto inferior del Palacio Mardanis. Algunas de ellas representan la labor de técnicos y arqueólogos en la zona; el suelo original descubierto tras excavar casi dos metros de tierra; el nuevo mirador; la ventanas hallada en una de las torres, y diferentes puntos desde donde se observa la magnitud del Castillejo, entre otras.
Desde hace un año, y de forma paralela a las obras de recuperación, se están exponiendo cada dos meses muestras de los trabajos en el Centro de Visitantes de Monteagudo, ubicado a los pies del Castillo.
Estos trabajos, dependientes de la Concejalía de Pedanías y Vertebración Territorial, se enmarcan en el Proyecto ‘Las Fortalezas del Rey Lobo' para convertir a Murcia en un referente nacional de la España Medieval.
Dentro del programa #MurciaMiCiudadEnseña, en colaboración con la Concejalía de Pedanías y Vertebración del Territorio, una veintena de centros educativos públicos y privados del municipio de Murcia se han inscrito en www.murciaeducadora.net para reservar cita y poder conocer las civilizaciones argárica, íbera, romana y árabe que se asentaron en Monteagudo.
La primera parada es en el Centro de Visitantes de Monteagudo donde con una visita guiada están conociendo la restauración y conservación del Recinto Inferior del Palacio Ibn Mardanis a través de estas fotos, y resto de salas que albergan los restos arqueológicos encontrados en las diversas excavaciones que a lo largo de los últimos 50 años se han realizado en Monteagudo, así como la recreación o reproducción de escenas y ambientes, con ilustraciones, maquetas y dioramas.
Estas visitas guiadas a los alumnos culminan con un viaje al pasado subiendo al Castillejo de Monteagudo. Allí se están organizando los jueves un recorrido con arqueólogos responsables de la excavación, para conocer el legado histórico de Murcia, como es la importancia de la ubicación elevada del Castillejo que evidencia el poder político, económico, social y cultural del reino de Ibn Mardanísi, conocido como el Rey Lobo.
Además las obras de excavación están siendo visitadas por el público en general. Los interesados pueden reservar cita en la web del Consistorio eventos.murcia.es los martes por la mañana, y ahora también los miércoles por la tarde, debido al interés que ha despertado el yacimiento.
Se trata de una inversión de más de un millón de euros para poner en valor este monumento que pretende convertir el Sitio Histórico de Monteagudo-Cabezo de Torres en un gran parque arqueológico que sea referente cultural y turístico en España