las obras tendrán un presupuesto de 1,4 millones

Impulso a la rehabilitación del palacio del Castillejo de Monteagudo con más financiación

25/10/2022 - 

MURCIA. Impulso a las obras de rehabilitación del Palacio de Ibn Mardanis, más conocido como el Castillejo de Monteagudo. La Comisión de Pleno de Infraestructuras, Hacienda, Gestión Económica y Asuntos Generales ha dado el visto bueno al incremento de los porcentajes fijados para gastos plurianuales a efectos de proceder a la contratación de las obras de ejecución del proyecto básico y de ejecución de la restauración y conservación del recinto inferior. 

Las obras contarán con una inversión de 1.334.997,63 euros repartidas en 529.319,41 euros en 2023 y 805.678,22 en el ejercicio 2024. Ya que ésta última cantidad supera el límite de los porcentajes establecidos en el artículo 174.3 del RDL 2/2004, de 5 de marzo, por el que se aprueba el texto refundido de la Ley Reguladora de Haciendas Locales, se procede con este acuerdo a elevar al Pleno municipal el incremento de los porcentajes tal y como establece la normativa.

El Ayuntamiento de Murcia recibió 759.000 euros para la rehabilitación y conservación del recinto inferior del palacio del Castillejo, gracias al Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana en su convocatoria del programa del 1,5% Cultural.

Los trabajos supondrán la recuperación de este espacio, la restauración de sus estructuras y el acondicionamiento de accesos para su puesta en uso y servicio público. El proyecto contempla la excavación arqueológica del Recinto Inferior, la consolidación y restauración de los lienzos perimetrales de la muralla del Recinto Inferior, y la apertura y acondicionamiento del itinerario peatonal que servirá para las visitas al público, atendiendo a los condicionantes de la excavación arqueológica a realizar en todo el conjunto.

Un palacio fortificado

El Castillejo de Monteagudo es un gran palacio fortificado de recreo de planta rectangular, con torres poco salientes muy próximas entre sí y dobles reentrantes en las esquinas. En concreto, este edificio está dividido en dos recintos. El recinto inferior, que se encuentra a una cota inferior del lado suroeste. Es el gran desconocido al no haber sido excavado nunca y haberse tratado siempre como un elemento auxiliar.

El núcleo principal superior, presidido por un amplio espacio rectangular a partir del cual se abren las dependencias que articulan el edificio. Este espacio se constituye como un patio de crucero, dividido por un andén cruciforme con dos albercas adosadas a los lados menores, y delimitado por cuatro crujías donde se encuentran las dependencias del palacio. 

Noticias relacionadas

next