Hoy es 20 de julio

'DIÁLOGOS MP' 

Los retos del nuevo urbanismo sostenible en el Arco Mediterráneo, a debate

10/03/2023 - 

MURCIA. El urbanismo en el Arco Mediterráneo escenificará sus principales desafíos para los próximos años en una nueva edición de Diálogos Murcia Plaza, que organiza este medio en colaboración con TM Grupo Inmobiliario. Desde la construcción sostenible hasta la eficiencia energética, sin olvidar las oportunidades de desarrollo económico y social que presenta el turismo residencial en el territorio murciano, este coloquio pondrá de manifiesto los Retos del nuevo urbanismo sostenible en el Arco Mediterráneotítulo que englobará la charla.

Moderada por Francisco Valero, director de Murcia Plaza, la mesa de diálogo estará compuesta por Cristóbal Ruiz, director de Urbanismo de TM Grupo Inmobiliario; Jaime Pérez Zulueta, director general de Territorio y Arquitectura de la CARM; José Ramón Blázquez, presidente de la Asociación de Promotores Inmobiliarios de la Región de Murcia (APIRM); María José Peñalver, decana del Colegio Oficial de Arquitectos de la Región de Murcia; Francisco José Cervantes, director general de Urbincasa, y María del Carmen Moreno, alcaldesa de Águilas.

La cita tendrá lugar el próximo martes 14 de marzo en la redacción de Murcia Plaza. Para iniciar la conversación, los participantes expondrán las fortalezas de la Región que pueden posicionar a este territorio como una referencia en el urbanismo sostenible, entre las que destacan su localización privilegiada y la capacidad de colaboración público-privada para impulsar proyectos urbanísticos únicos y responsables.

A su vez, el debate indagará en las respuestas planteadas ante el riesgo que supone el cambio climático, para lo que resulta imprescindible la recuperación de los espacios naturales y la creación de otros nuevos para mejorar la calidad de vida de los ciudadanos. En este sentido, también resalta la eficiencia energética, pues el empleo de las energías renovables y la apuesta por la economía circular serán claves para el urbanismo del futuro.

Otro tema a tratar será la simplificación de los trámites administrativos y la colaboración de las administraciones públicas, que son las encargadas de los planes de ordenación que regulan la producción de vivienda nueva en las ciudades. Cabe recordar que en España las promociones se mantienen aún por debajo de la demanda. 

Asimismo, el diálogo incidirá en el modelo de edificación propio del Arco Mediterráneo en contraposición a las normativas generalistas que no responden realmente a la diferente realidad de la zona. Finalmente, el turismo residencial será el último asunto a debatir, pues se alza como una oportunidad para impulsar el desarrollo económico, social y ambiental y de la comarca.

Noticias relacionadas

next