Hoy es 22 de enero

La electrificación de muelles y la apertura de espacios urbanos entre las prioridades del mandato

Los retos del nuevo presidente del Puerto de Cartagena: el Gorguel y la sostenibilidad como proyectos clave

9/11/2024 - 

CARTAGENA. Decía, en tono de broma Pedro Pablo Hernández, nuevo presidente del Puerto de Cartagena, que deberíamos -los periodistas- darle 100 días de gobierno tras su nombramiento este pasado jueves en Junta de Gobierno de la CARM, pero si sumamos los días que ha ocupado, aunque haya sido como interino, el cargo de máxima responsabilidad en la institución portuaria cartagenera, acumula la friolera de 29 meses u 890 días entre las dos etapas que le tocó ejercerlo -los años 2019 y 2023-2024-, más incluso que Joaquín Segado, presidente elegido y ejerciente entre 2018 y 2019. Por ello, no es difícil, después de estar en esta segunda ocasión 21 meses, casi dos años como presidente accidental, que los retos que tiene y los que se plantea a partir de ahora sean, ante todo, la continuidad de aquellos en los que ha venido trabajando la APC desde su llegada o incluso desde la etapa de Yolanda Muñoz.

El primero y, probablemente principal, es dar con la fórmula para desatascar la ampliación de las instalaciones portuarias con el puerto del Gorguel, ahora paralizado por la decisión del Gobierno de España. El motivo, dicen desde el Miteco, es que es un proyecto que “carece de la declaración de interés público nacional. Y para disponer de ella es necesario que haya “un acuerdo específico del Consejo de Ministros, que no se aporta” al expediente. El proceso está recurrido, a expensas de que los argumentos presentados por la APC sean analizados y, admitidos o no, por el Gobierno de España

"Como sabéis, es prioritario desbloquear el tema del Gorguel. Para nosotros el futuro de Puerto Cartagena pasa por aquí", explicaba el propio Hernández en declaraciones efectuadas a los medios de comunicación este mismo viernes.

Pero no todo queda aquí, porque las posibilidades planteadas por la APC para seguir creciendo y ampliando sus instalaciones también se encuentran en Escombreras con Barlomar: "Tenemos una necesidad también de ampliar Escombreras y seguir proponiendo esas infraestructuras y esos servicios al tejido productivo, sin olvidarnos que todo eso lo vamos a hacer siempre enmarcado en el respeto de la sostenibilidad".

"Es necesario poner a disposición servicios e infraestructuras portuarias para que las empresas del tejido productivo regional y de la ciudad sigan trabajando en el puerto, ayudándoles a crecer y disminuyendo sus costes logísticos", añadía el mandatario portuario.

Por otro lado, queremos, como bien sabéis también, electrificar el muelle. El proyecto del Puerto de Cartagena para que los buques de cruceros puedan desconectar los motores a llegar al Puerto. Recordemos que dentro de los planes de sostenibilidad del Puerto de Cartagena, se encuentra el proyecto OPS (Onshore Power Supply), que consiste en la electrificación de los muelles. En menos de dos años, los primeros cruceros que atraquen en el muelle Juan Sebastián de Elcano podrán conectarse a la red eléctrica durante su estancia, y en el resto de la década se extenderá la iniciativa a las dársenas de Santa Lucía y Escombreras. El objetivo principal es que todos los buques que visiten el puerto apaguen sus motores mientras estén atracados, utilizando la energía eléctrica suministrada por la red. Esto permitirá una drástica reducción de las emisiones de gases contaminantes a la atmósfera, contribuyendo así a un aire más puro para la ciudad y su entorno.

Por último, indicó que la otra gran línea de trabajo que lleva la institución portuaria conjuntamente con el Ayuntamiento de Cartagena, que es seguir colaborando en esa apertura del Puerto para que la ciudad gane todos estos espacios "y podamos disfrutar, como ya empezamos a disfrutar de muchos de ellos: el proyecto de Faro a Faro o la apertura de los espacios al mar, entre ellos la zona del barrio de Santa Lucía".

El nuevo presidente, que indicaba sentirse "muy honrado" de poder representar al Puerto, quiso agradecer al presidente de la Comunidad Autónoma "que ha tenido a bien confiar en mi persona para presidir el Puerto, pues desde luego es un agradecimiento que creo que valora el trabajo que se ha realizado durante todo este tiempo".

Recordó la necesidad de que todas las infraestructuras que queremos "nos ayudarán a que el puerto que siga creciendo", para mantener esa posición "de cuarto puesto en movimiento de mercancías del sistema portuario español, que creemos que es muy importante no solo para la economía regional, sino para la economía nacional, puesto que es una infraestructura logística de primer orden".  


Noticias relacionadas

next