MURCIA (EFE). La Comunidad de Regantes de Lorca corta el suministro de agua de riego este martes y el miércoles para facilitar el desplazamiento de los agricultores del municipio a la concentración convocada por la Mesa del Agua en Madrid en defensa del trasvase Tajo-Segura.
El presidente del organismo de riego, Juan Marín, ha animado a los trabajadores y empresarios del sector primario y a la sociedad civil a participar en el acto reivindicativo que tendrá lugar el miércoles a las once de la mañana frente al Ministerio de Transición Ecológica.
La comunidad dispondrá al menos diez autocares con destino a Madrid que partirán a las cuatro de la madrugada de ese día desde distintos puntos del regadío como Purias, Campillo, Tercia o Marchena y desde el recinto ferial del Huerto de la Rueda.
Las cooperativas, alhóndigas, semilleros y organizaciones agrarias están llamadas a un paro total en el sector primario el miércoles para acudir al acto en defensa del trasvase.
La patronal Ceclor, la Cámara de Comercio, la Federación de Asociaciones de Vecinos, la de Consumidores y Usuarios, la asociación de hosteleros e instituciones como el Colegio de Abogados han anunciado que participarán en la protesta.
También han anunciado su asistencia el alcalde Diego José Mateos, del PSOE, y el presidente del PP y líder de la oposición, Fulgencio Gil.
La patronal lorquina, Ceclor, ha estimado en 45 millones de euros anuales las pérdidas de producto interior bruto por el impacto económico que tendría en la comarca del Guadalentín el recorte de los caudales del trasvase Tajo-Segura por su afección al sector agroalimentario, principal motor económico de la zona, si se implantan caudales ecológicos ascendentes en la cuenca cedente hasta 2027.
Lo ha dicho su presidente, Juan Jódar, citando datos de los últimos informes de la Cátedra de Competitividad del Colegio de Economistas de la Región durante un acto de apoyo a la concentración convocada por el Círculo del Agua en Madrid contra los posibles recortes en el acueducto.
Ha añadido que también afectaría a unos 1.500 empleos directos, pero se ha preguntado por el número de los inducidos vinculados al sector primario que podrían verse también amenazados y que no se ha atrevido a calcular.
Ha recordado que “en torno a la agricultura se ha creado una industria manufacturera bárbara, la del transporte y la del plástico” relacionada con la producción de frutas y hortalizas.
Ha dicho que la comarca “depende de esa actividad” y que el trasvase es una “infraestructura básica” para el mantenimiento de la economía, con lo que la posible reducción de los caudales trasvasables “ataca a su línea de flotación"
Ha censurado que el acueducto se vea amenazado “por motivos ideológicos, políticos, sin ningún tipo de argumento técnico ni razonamiento matemático” y ha estimado que toda la sociedad lorquina respalda su mantenimiento sin merma de recursos hídricos para el levante.