MURCIA (EP). El expresidente de la Comunidad (1995-2014) Ramón Luis Valcárcel ha destacado este martes, en el décimo aniversario de los terremotos de Lorca, el "ejemplo" que este municipio dio al mundo al convertir una situación "catastrófica" en una "oportunidad" y así poder recuperarse de los estragos de la tragedia.
En declaraciones a Onda Regional recogidas por Europa Press, Válcárcel ha recordado que el momento en el que tuvieron lugar los seísmos él, entonces jefe del Ejecutivo murciano, estaba en Bruselas, y fue el consejero de Presidencia, Manuel Campos, quien le informó de la situación. Acto seguido, viajó hasta la ciudad.
Allí se encontró un panorama complicado. "Era desolador ver cómo había quedado", ha dicho, para rememorar el "sentimiento de frustración" que invadía el espacio, especialmente por la pérdida de vidas humanas, y el "caos" en que se había convertido el municipio, con "un 80% de edificios destruidos". Para Valcárcel, "el único tributo" que se debe rendir a día de hoy es "a la solidaridad y al coraje de un pueblo", así como "a la inteligencia y la sabiduría" de los lorquinos "para salir adelante".
"La gran verdad es que el lorquino, en su tragedia y dolor inmenso, supo levantar la cabeza, mirar hacia el futuro y construirlo, como podemos ver diez años después", señaló el expresidente murciano, para quien esto demuestra que "de aquella tragedia se hizo oportunidad". Asimismo, ha resaltado "la unión" y el esfuerzo de las instituciones de todos los ámbitos, en especial la local, con Francisco Jódar en la Alcaldía. Sobre el exregidor, Valcárcel ha comentado que pasó "días sin dormir y sin apenas comer" porque "estaba volcado con los suyos".
"En ese momento todos formamos piña; todas las administraciones entendimos la gravedad de la situación e hicimos uso del principio de servir a los demás. No dejamos ni permitimos que hubiera resquicio alguno a las confrontaciones ni al oportunismo político", ha subrayado, para recordar "la sensibilidad y el compromiso" de Alfredo Pérez Rubalcaba, entonces vicepresidente primero del Gobierno y ministro del Interior.
También el Gobierno de la Región trabajó "codo con codo" con el Ayuntamiento, según ha comentado. "Estuvimos a la altura de las circunstancias", ha subrayado, tras lo que ha insistido en que aquello no fue una tarea fácil y que, a pesar de ello, "se trabajó bien y con cierta urgencia". Y ha puesto en valor el trabajo de los empleados de los Servicios Sociales, de quienes ha dicho que actuaron "de una manera ejemplar". "Se recabó dinero en pocos días del Fondo Europeo de Inversiones", unos 200 millones de euros, a los que se sumaron 1.600 millones del plan de recuperación.
El exdirigente regional ha destacado la rápida recuperación del patrimonio histórico artístico. "Las viviendas también se empezaron a restaurar; hubo después problemas con el Consorcio, situaciones en las que había que acreditar la propiedad de un edificio, cosa que no siempre era fácil, lo que retrasó bastante mas la recuperación". A partir de ahí, "se concibió un nuevo aspecto urbanístico para Lorca. Surgió la nueva Lorca y hoy podemos disfrutar de ella", ha agregado.