Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Política de Cookies Aceptar

Ahora reservo, ahora cancelo: La ocupación en Cartagena no llegará al 40% este mes de agosto

Los rebrotes, confinamientos y aumento de casos, una losa en la ocupación hotelera de Cartagena

19/08/2020 - 

CARTAGENA. Las previsiones eran algo más halagüeñas, pero la realidad ha sido otra y en Cartagena y su Litoral la ocupación, en esta pasada primera quincena de agosto, ha sido de un 40%, contando con toda la disponibilidad de camas. Si no se cuenta con toda la disponibilidad, sino solamente con los hoteles que están abiertos, se alcanzó  un 50%. Se escapan, en la ciudad, NH del puerto de Cartagena, Alfonso XIII y Los Habaneros.

Para la segunda quincena la previsión aún es menor, solamente de un 25% de ocupación en estos momentos y a tenor de las reservas. La mayoría de hoteles tiene la cancelación libre, no hay gastos, por lo que entran reservas y al instante son canceladas en el caso de que pueda ocurrir algo, se cambie de opinión o haya noticias que alarmen al turista.

El trasiego de nuevas reservas y cancelaciones es muy grande. "Lo importante no son ya las cancelaciones, sino analizar las dos quincenas, no vamos a llegar a un 40% de ocupación máximo, lo que supone más de un 50% por debajo respecto del año pasado -se rozó el 90% de ocupación-", explicaba Bartolomé Vera, presidente de la Agrupación de Hoteles y Establecimientos Turísticos de Cartagena y Comarca y propietario del hotel Los Habaneros en Cartagena.

"Estos titulares que oyen a veces, como que confinarán tal o cual zona si la cosa sigue así, afecta directamente a los turistas y, por tanto, a los hoteles, los comercios y la economía de la ciudad" explica Bartolomé Vera.  

"Confinar es un término que genera un conflicto enorme para la gente: ‘me tengo que quedar, quién paga el hotel donde estoy, me puedo ir, etc…’ Toda esta incertidumbre es lo realmente grave, por lo que hay que cuidar lo que se advierte a la ciudadanía, porque tiene un impacto directo en el turismo tremendo. Cuando haya que actuar se actúa, pero mandar mensajes por si acaso, hace que los negocios no terminen de despegar".

La cancelación de importantes actividades como los Carthagineses y Romanos para septiembre no ayudan a ver la luz en las próximas semanas. A eso hay que añadir que habrá muchos eventos, congresos principalmente, que se han suprimido este otoño. "No pinta bien. Además, en octubre y noviembre se hacen muchos congresos, que tampoco se van a celebrar, por lo que no tenemos muy buenas expectativas".

Vera explicaba hace unos días a Murcia Plaza que la incertidumbre es muy grande, debido a las noticias cambiantes en contagios, confinamientos o cierres. "La gente está disfrutando del día a día. No hay una previsión a tres días vista. Sale el sol y vamos adelante; mañana veremos si llueve o no llueve. La gente no sabe qué hacer: si quedarse en su casa o irse de vacaciones. Un foco de contagio puede salir en cualquier momento y trastornar todos los planes".

next