Hoy es 23 de junio y se habla de

Cartagena impulsa su patrimonio arqueológico: 86.000 euros en proyectos este verano

La redacción del proyecto de la Muralla Caballero del Cerro de Despeñaperros ya está adjudicado

16/08/2020 - 

CARTAGENA. El Área de Patrimonio Arqueológico del Ayuntamiento de Cartagena ha avanzado en la licitación y comienzo de obras en diversos proyectos durante los meses de verano que suman más de 86.000 euros, informan fuentes municipales. Así, hace pocos días se adjudicaba la redacción del proyecto de la Muralla Caballero del Cerro de Despeñaperros. El contrato, que fue adjudicado el pasado 6 de agosto, incluye la redacción del proyecto, la dirección de obra, ejecución y coordinación y la dirección técnica de un tramo de esta muralla ubicada en plena ciudad de Cartagena, y sobre el que se asienta el Castillo de San José.

El proyecto ha sido licitado por la cantidad de 14.762 euros y, tras su redacción, se dará paso a la obra, que se estipula en torno a los 80.000 euros. Además, en breve comenzarán las obras en el Molino de las Piedras, tras formalizarse la contratación de estos trabajos este mismo mes de agosto, por un importe de 19.904,50 euros.

El proyecto permitirá la instalación de la cubierta plana en la infraestructura ubicada en el barrio de Los Mateos, antes de la instalación del chapitel, llegando así a la fase final de los trabajos que pondrán en valor este monumento.

Asimismo, ya está en ejecución la restauración del Castillo de la Concepción, unos trabajos que consisten en la reparación de la puesta del Patio de Armas de la fortaleza, que da acceso al mismo. Esta obra ha sido adjudicada el pasado 20 de julio por un importe de 8.403,45 euros y finalizará próximamente.

"Con estas obras, el Ayuntamiento de Cartagena sigue apostando por la puesta en valor de su rico patrimonio arqueológico", ha destacado la alcaldesa de Cartagena,  Ana Belén Castejón.

Estos trabajos responden al compromiso de la alcaldesa de avanzar en las intervenciones de conservación y puesta en valor de los yacimientos y edificios históricos del municipio. "Estas edificaciones son solo una muestra de nuestra rica historia que debemos respetar y valorar, y al ser restauradas podremos disfrutar de verdaderas joyas arquitectónicas de nuestro municipio", ha concluido.

La próxima semana arranca la restauración de las tres esculturas que flanquean el Panteón Pedreño en el cementerio de los Remedios.

Estos trabajos, adjudicados finalmente por algo más de 6.200 euros, se enmarcan dentro de las obras de rehabilitación y puesta en valor del Panteón que la familia Pedreño y Deu poseía en el camposanto cartagenero, y que desde hace décadas es de titularidad municipal.

Hace días comenzaban los trabajos en el panteón, que se adjudicaron por 37.268 euros y están consistiendo en la limpieza y rehabilitación de los muros exteriores, las columnas de acceso al pórtico, las coronas, los óculos que rematan la edificación y toda la rejería artística que la rodea, donde ya se pueden ver los resultados de estas labores. A partir del lunes, además, se restaurarán las tres esculturas de piedra caliza, que representan a las tres gracias teologales (Fe, Esperanza y Caridad).





Noticias relacionadas

next