MURCIA. Podemos Región de Murcia ha expedientado a militantes 'infiltrados' que han hecho campaña por Más País. El partido ha iniciado una investigación para expulsar a los inscritos que han colaborado con la formación de Ínigo Errejón, como así adelantó Antena 3. Fuentes de la formación morada confirman a Murcia Plaza que se han abierto tres expedientes disciplinarios en la Región.
Los expedientados son afiliados que han colaborado "pública y explícitamente con otro partido", apuntan desde Podemos. Ninguno de los inscritos ocupa un cargo público. "¿Se imaginan que el PP mantuviera en sus filas a personas que hacen campaña o que están en Vox?", argumentan desde el partido.
Podemos en la Región está dirigido por una gestora desde finales de septiembre, cuando la anterior dirección abandonó el partido para enrolarse en Más País. El otrora líder regional, Óscar Urralburu, nunca ocultó su perfil 'errejonista' durante sus cuatro años al frente de la dirección morada. El 27 de septiembre, tan sólo horas después de que Más País decidiera concurrir a las elecciones, Urralburu anunciaba su salida y lo hacía acompañado de su número dos, María Giménez, y un grupo de afines. El diputado Javier Sánchez Serna, partidario de las tesis 'pablistas', se encargó de la Portavocía de la gestora tras la espantada de la anterior cúpula.
La Región es uno de los territorios con más adeptos 'errejonistas'. Más País consiguió 13.200 votos en la Región en los comicios del 10-N, aunque finalmente resultaron insuficientes para obtener un escaño. Desde la gestora de Podemos en la Región niegan que exista una directriz del partido para buscar a inscritos que estén haciendo campaña para Más País, si bien insisten en que los expedientes se han abierto "con pruebas" en la mano.
No obstante, los mensajes revelados por Antena 3 Noticias muestran que se piden rastreos para localizar a "los traidores que siguen ocultos en Podemos". Uno de los mensajes enviados expone: "Necesito que estos días me paséis todo el material que encontréis en redes de gente de Podemos que haya hecho campaña por Más País en la Región de Murcia en las últimas elecciones".
Los militantes expedientados han recibido a través de un mail "el cese cautelar de su afiliación a Podemos", que puede ser recurrido en la Comisión de Garantías de Podemos. Algunos de los afectados califican los hechos de "caza de brujas" y "operación de limpieza".