Deben hacer una limpieza y desinfección de la instalaciones de los puestos al menos dos veces al día, con especial atención a las superficies de contacto más frecuentes como mostradores
MURCIA. Muchos murcianos llevan días preguntándose cuándo vuelven los puestos de churros del municipio. Y ya hay respuesta: desde este sábado. Y es que el concejal de Comercio, Mercados y Vía Pública del Ayuntamiento de Murcia, Juan Fernando Hernández, ha firmado un decreto que autoriza la reapertura al público desde este sábado de los puestos de venta ambulante en la vía pública, en los mismos emplazamientos y con las mismas condiciones en las que fueron otorgadas.
Se trata de puestos de venta ambulante en camión-tienda de venta de masas fritas y pizzas y otras comidas preparadas, según la autorización sanitaria de la Comunidad Autónoma de la que dispongan, informaron fuentes municipales en una nota de prensa.
Los negocios de venta ambulante en la vía pública deberán cumplir con todas las medidas establecidas por la normativa estatal, autonómica y municipal aplicable a los vendedores y personal que desarrolla su trabajo en este ámbito.
Entre las medidas se encuentran realizar, al menos dos veces al día, una limpieza y desinfección de la instalaciones de los puestos, con especial atención a las superficies de contacto más frecuentes como mostradores, muebles, pasamanos, suelos, grifos, agarradores, herramientas de trabajo y otros elementos susceptibles de manipulación.
Para ello, los propietarios deberán valerse de desinfectantes con diluciones de lejía recién preparada o cualquiera de los desinfectantes con actividad virucida que se encuentran en el mercado y que han sido autorizados y registrados por el Ministerio de Sanidad. Una de estas limpiezas se realizará, obligatoriamente, al finalizar la jornada laboral.
También están obligados a proceder a señalizar de forma clara la distancia de seguridad interpersonal de dos metros con marcas en el suelo o mediante el uso de balizas, cartelería y señalización.
Asimismo, queda prohibida cualquier tipo de consumición en el puesto de venta, y el tiempo de permanencia en los puestos será el estrictamente necesario para que los clientes puedan realizar sus pedidos y retirar sus compras.
Otras de las medidas son establecer sistemas de recogida en el local de los productos adquiridos, de forma escalonada que evite aglomeraciones en su acceso; así como señalizar una zona de uso exclusivo para entrega de los productos sin contacto personal y poner a disposición de los clientes gel hidroalcohólico.
En los puestos se priorizará la atención a embarazadas, personas mayores, discapacitados, personas con movilidad reducida y padres y madres con niños menores de tres años y carritos de bebés.
El Ayuntamiento ordenará la publicación y actualización periódica de toda información relativa al funcionamiento, medidas higiénico- sanitarias e instalación de los puestos de los mercadillos semanales en la página web del Consistorio y, en su caso, en su sede electrónica.
Asimismo, se evaluarán de forma periódica las directrices diseñadas en este decreto. Las medidas adoptadas serán objeto de evaluación periódica para su progresiva actualización, conforme a las exigencias sanitarias del interés general.