Hoy es 9 de septiembre

PSICOLOGÍA COTIDIANA / OPINIÓN

Los propósitos se pueden definir en cualquier momento del año

21/01/2022 - 

MURCIA. Sólo un 8% de las personas logra conseguir los objetivos que se marcan al inicio de año. El 82% no los consigue e incluso no superan el mes de enero, ¿a qué grupo te gustaría pertenecer?

Los psicólogos lo tenemos claro. Nos encantaría que los porcentajes de estas estadísticas cambiasen, y para ello, te explicamos algunas pautas de cómo podría darse o iniciarse ese cambio.

Un propósito, según la RAE, es el "ánimo o la intención de hacer o de no hacer algo." Cuando de objetivos se trata tendemos a hacer la lista en afirmativo, pero también es interesante saber lo que no se está dispuesto a cumplir. Todo con una intención más abierta: que tu bienestar sea una prioridad.

Respecto a esto, algunas de las preguntas clave serían: ¿cómo me quiero sentir?, o ¿qué tendría que hacer o no hacer para llegar a sentirme así?

En este proceso, nos puede asaltar una duda, ¿en las actuales circunstancias, vale la pena realizar esta lista de objetivos o direcciones valiosas? Algunos psicólogos creemos que sí, que la vida continúa y que, en este reto de seguir -aún sujetos al cambio constante-, es importante que busquemos momentos de reflexión. Hazte preguntas y busca tu "para qué": ¿con qué fin quiero conseguir lo que me he propuesto? Si hay intenciones de cambiar algo es porque hay unas necesidades de base, ¿cuáles son? Tu para qué, será el motor de tu cambio, la parte más motivacional. Es importante que sea una motivación intrínseca y que sea relevante para ti.

Tras esta primera parte reflexiva pasaríamos al plan de acción. Éste debe ser asequible fácil de lograr. Acciones simples y concretas. Toda idea sin acción se queda solo en una noción, en teoría y sabemos que la parte más importante es llevarla a cabo. Para eso debe ser medible, lo más objetiva y concreta posible. Por ejemplo, si lo que deseas es hacer más deporte, agenda los días, las horas y el lugar concreto donde lo harás. Sé lo más específico posible. Se logran cambios cuando se planea y ejecuta. Escríbelos y tenlos a mano para leerlos cada día. Nos servirá de guía y ayudará a consolidarlos.

Empieza con pocas metas, pero alcanzables. Prioriza y simplifica. Esto es clave en la gestión del estrés y la frustración que va asociada cuando hay excesos de cosas incumplibles o no realistas. Priorizar, reducir, simplificar ayudará a reducir tu estrés y ansiedad. ¡Repite, repite y repite! Ésta es la base del aprendizaje, la de automatizar conductas para que salgan solas sin tener que exprimir nuestro cerebro. Y conseguido un propósito, lo celebras y añades el siguiente de la lista. Esto, bien seguro, aumentará tu motivación de logro y tu entusiasmo por seguir.

Y si finalmente no logras conseguir tus propósitos, recuerda que lo podrás lograr más adelante. Éstos se pueden definir, redefinir o ajustar en cualquier momento del año.

Si son circunstancias desagradables, o no hemos podido llevar a cabo un plan, se compasivo y hazte la pregunta: ¿cuál es el aprendizaje que me trae esta vivencia? Agradece por lo que sí tienes en tu vida que te aporta ese bienestar tan importante. Recuerda un momento en el que estuviste en calma, en equilibrio, en paz física y mental. Conecta con esa situación y con esas sensaciones. Ve allí cada vez que lo necesites y quieras.

Y si algo bueno va a tener este nuevo 2022, es que, aunque lo empezamos con una sexta ola, también viene con una mayor capacidad resiliente y flexible. Somos personas más preparadas, con mayor capacidad de adaptación a los cambios que hace un año… a lo mejor, ante la incertidumbre de los tiempos que corren, nos da cierto miedo plantear la clásica lista de propósitos de inicio de año, pero os invitamos a que la hagáis, especialmente desde este bagaje de nuevas fortalezas que hemos adquirido y que nos ayudarán a seguir capeando el temporal. Y para que los cambios (propósitos) personales sean efectivos y duraderos recuerda que estén alienados con esas fortalezas. Si no será como “pedir peras al olmo” y no tenemos más ganas de frustración, ¿verdad?

Por último y no menos importante, si ves que estás en una situación que te desborda y genera malestar, pide ayuda profesional a psicólogos colegiados. Nuestro trabajo y compromiso es tu bienestar psicológico. Gracias por tu lectura. Esperamos que con estas recomendaciones puedas cumplir tus propósitos, objetivos, metas, sueños y todo lo que te propongas.

                                                                             Sandra Esparza  y María José Ros

                                                                         Grupo de trabajo de Ejercicio Privado

                                                         Colegio Oficial de Psicología de la Región de Murcia

Noticias relacionadas

next