MURCIA. Los promotores de la Región cargan contras los mapas de zonas inundables. En específico, la Asociación de Promotores de la Región de Murcia ha calificado este martes de "sobredimensionados" y "excesivamente rigurosos" los mapas de la Confederación Hidrográfica del Segura que limitan la construcción de inmuebles por los riesgos ante lluvias torrenciales.
En un foro sobre este asunto, el presidente de esa patronal, José Ramón Blázquez, ha indicado que este asunto es "muy importante" para el sector, por lo que ha instado al organismo de cuenca a "revisarlos" y sustituirlos por otros mapas que prevean correctamente aquellos lugares afectados y no se extrapolen a otras zonas.
Ha explicado que este "problema" no afecta solo al sector inmobiliario, sino también a "todos los propietarios" de terrenos en estas zonas marcadas, porque obliga a adoptar medidas correctoras "importantes" en los posibles proyectos y limita mucho sus usos.
Por su parte, el consejero de Fomento e Infraestructuras de la Región de Murcia, José Ramón Díez de Revenga, ha mostrado su rechazo hacia estos mapas por estar "mal planteados" y porque, según ha explicado, buscan "prohibir" las actividades en los terrenos, en lugar de "ayudar a gestionar" los peligros, "como se lleva haciendo desde tiempos inmemorables".
Ha añadido que el Gobierno murciano presentará sus alegaciones en el proceso de consultas públicas que se está llevando a cabo con esa cartografía y promoverá las modificaciones de los distintos reglamentos por los que se establecen las distintas zonas, que pretenden “matar moscas a cañonazos" y "paralizan la actividad económica".