Los profesores murcianos descartan la huelga para reclamar medidas, pero anuncian“movilizaciones”

24/08/2020 - 

MURCIA. Desde la Plataforma por la Escuela Pública han descartado este lunes la convocatoria de una huelga de profesores destinada a denunciar las medidas tomadas por la comunidad, aunque sí anuncian “movilizaciones” que permitan criticar las actuaciones anunciadas por el Gobierno regional.

Dichas movilizaciones se producirán en “las calles, los balcones, las redes y los centros educativos” para criticar las medidas anunciadas por el Gobierno regional para garantizar la salud de la comunidad educativa, que la plataforma considera insuficientes.

En concreto, consideran que los 800 docentes que Educación añadirá para el curso que viene no serán capaces de reducir la ratio de las aulas, y reclaman la contratación de otros 700, lo que sumaría un total de 1.500 docentes adicionales. La plataforma realiza esta propuesta con el objetivo reducir el número de alumnos a 20 por clase.

De acuerdo con el responsable de Enseñanza de CCOO, Nacho Tornel, “es imposible abrir las clases con un mínimo de seguridad” si no se realizan estas incorporaciones, que representarían casi la mitad de los 3.500 profesionales "perdidos en los recortes".

Asimismo, otras de las medidas reclamada por la Plataforma por la Escuela Pública son los espacios alternativos para reducir las ratios, más medios y mayor conectividad informática, coordinación con los centros de salud y materiales de protección individual para el personal y, sobre todo, para los alumnos de familias vulnerables.

Además, esta plataforma ha incidido en la necesidad de garantizar una distancia de 1,5 metros entre alumnos y de 2 metros entre éstos y el docente, así como reducir a 30 minutos el tiempo de duración de cada clase y que haya 15 minutos dedicados a ventilar las aulas entre clase y clase.

La presidenta de la FAPA en la Región, Francisca López, ha apuntado que hay motivos para realizar una "movilización masiva", pero ha aclarado que la "situación sanitaria" no les permite llevarla a cabo en el escenario actual, con rebrotes y un aumento continuo de casos en la Región de Murcia.

Finalmente, este colectivo, que ha pedido reunir al Consejo Escolar, ha confiado en que la conferencia sectorial entre el ministerio y las comunidades autónomas, prevista para el 27 de agosto, sirva para que se "obligue" al Gobierno regional a adoptar las medidas y para "no continuar dejando la responsabilidad en manos de las familias".

next