SAN JAVIER. El instituto Ruiz de Alda clama contra la violencia. A propósito de que esel martes de carnaval, el claustro de este IES de San Javier ha aprovechado la mañana para poner en marcha una performance y escenificar así su rechazo hacia la guerra de Rusia en Ucrania.
Un conjunto de docentes, apoyados por el resto del claustro, se ha disfrazado con el traje de la conocida serie La Casa de Papel para simular un secuestro del alumnado. Los han concentrado en el patio mientras se escuchaba un audio del mítico personaje EL Profesor en el que explicaba las motivaciones del acto en el que también se podía escuchar la archiconocida canción de Bella ciao.
Una vez reunidos en el patio, los supuestos secuestradores se han colocado en medio de un círculo formado por el alumnado y ha comenzado un nuevo audio en el que se mostraban las trágicas noticias que llegan desde Ucrania. Estas inquietudes se veían interrumpidas por un discurso que defendía la paz y la resolución de los conflictos invitando a los secuestradores a deponer las armas. Finalmente, el acto ha acabado con la lectura de un manifiesto y una gran pancarta en la que se podía leer: "No a la Guerra, No a la Violencia", seguido de un minuto de silencio respetuoso.
El aplauso unánime de la comunidad educativa del IES Ruiz de Alda, al acabar esta escenificación, muestra el compromiso del centro con los valores democráticos, el rechazo a la violencia y su apoyo a la resolución de conflictos por medios pacíficos. "Con esta actividad queremos, además, reafirmar el compromiso del IES Ruiz de Alda con la necesaria educación en valores éticos, cívicos y ciudadanos como uno de los ejes de nuestro proyecto educativo", apuntan en un comunicado fuentes del centro educativo.
"Consideramos que la comunidad educativa no puede aparecer callada", señalan, "y tiene que mostrar su rechazo expreso y explícito ante cualquier tipo de violencia que sea usada para imponer la defensa de los intereses propios, despreciando el uso de medios pacíficos y el respeto a los Derechos Humanos".