MURCIA (EFE). La Consejería de Educación ha convocado un total de 905 plazas para las oposiciones del cuerpo de maestros de escuela, divididas en 8 especialidades, y las pruebas, para las que los aspirantes se pueden inscribir a partir de este 1 de marzo, comenzarán el día 18 de junio.
La consejera del ramo, María Isabel Campuzano, ha dado este lunes a conocer el proceso coincidiendo con su publicación en el Boletín Oficial de la Comunidad Autónoma, y que suma las plazas para cubrir la tasa de reposición de los años 2020 (140 plazas), 2021 (299) y 2022 (466), ya que esta convocatoria debió lanzarse el año pasado y se retrasó por la pandemia del coronavirus.
En total se van a ofertar 201 plazas para maestros de educación infantil, 166 para los de educación primaria, 142 para pedagogía terapéutica, 140 para maestros de inglés y 95 para maestros de educación física.
También 66 para la especialidad de audición y lenguaje, 59 para la de música, y 36 para la de francés.
Las pruebas se desarrollarán en dos fases, de oposición y de concurso, y la primera de ellas consistirá en dos pruebas eliminatorias: la primera compuesta por una prueba práctica y el desarrollo de un tema relacionados con los contenidos de cada especialidad, y la segunda, por la defensa de una unidad didáctica y una programación ante un tribunal.
En la fase de concurso, los aspirantes podrán presentar sus méritos, obteniendo hasta 4 puntos por su experiencia docente previa, hasta otros 4 por su formación académica y hasta 2 por cursos y publicaciones.
La nota estará ponderada en dos tercios para la fase de oposición y un tercio para la de concurso.
El objetivo de esta convocatoria, ha señalado la consejera, es el de reducir la temporalidad por debajo del 8 por ciento, mientras que actualmente en el caso de los maestros se sitúa en el 13 por ciento.
Los aspirantes deben presentar sus solicitudes entre el 1 y el 22 de marzo y la fecha que se baraja para comenzar las pruebas es el 18 de junio, la misma que ya han avanzado otras comunidades autónomas, ha indicado el director general de Recursos Humanos y Planificación Académica, Víctor Marín.
Para cumplir con todos los protocolos de prevención de contagios del coronavirus, las pruebas se llevarán a cabo de manera similar a las convocadas el pasado año para el cuerpo de profesores de secundaria, repartidas en diferentes sedes en varios municipios y con no más de 60 candidatos por tribunal.
En concreto, está previsto que haya sedes para examinarse en los municipios de Murcia, Cartagena, Lorca, Molina de Segura, Alcantarilla, Alguazas y Alhama de Murcia y se ubicarán en campus universitarios e institutos de secundaria.
La consejería mantiene su objetivo fijado en el plan plurianual para convocar 4.000 plazas de maestros y profesores en cuatro años, para lo que a esta convocatoria de 905 plazas de maestros se suma la prevista para 2023 con 963 plazas de profesores de secundaria, y las ya realizadas en 2019, con 1.300 plazas de maestros, y 2021, con 828 de profesores.
En otros procesos similares en años anteriores, se han recibido unas 11.000 solicitudes de candidatos, por lo que se espera un volumen similar para este año.