MURCIA. Tras las penurias provocadas por la pandemia, los productos regionales vuelven a cobrar protagonismo fuera de las fronteras españolas. En concreto, las exportaciones de la Comunidad murciana han alcanzado los 7.935 millones de euros entre enero y agosto de este año, lo que equivale a un incremento del 19,1% respecto al mismo periodo del año anterior.
De esta forma, se consolida la tendencia alcista de la exportación regional que ha mantenido una racha de crecimiento estable durante los últimos meses. Esta racha, que ya resultaba positiva en sí misma, ha terminado de explotar con los resultados de agosto, pues aumenta en un 32,8 por ciento el valor de los productos regionales vendidos en el mercado internacional respecto al mismo mes del 2020.
Asimismo, merece la pena destacar que este incremento coincide con dos grandes impedimentos, como lo son una pandemia aún sin olvidar y el aumento en los precios del carburante que está comenzando a amenazar al sector del transporte.
En consecuencia al buen rendimiento de las exportaciones, la consejera de Empresa, Valle Miguélez, ha alabado las capacidades de la industria regional para reponerse y ha calificado de "espectacular", el incremento de casi el 20% en "tan solo" ocho meses: "Esperemos que la tendencia siga hasta final de año, de manera que podamos reforzar la competitividad de nuestros productos en mercados tan competitivos como Estados Unidos o Reino Unido, y que ello sirva para abrir camino en mercados emergentes donde todavía tenemos mucho margen de crecimiento", ha añadido.
Por productos, sobresalen los incrementos interanuales enero-agosto de combustibles y lubricantes (+62,17 por ciento), las carnes y despojos congelados (+58,95 por ciento), productos de fundición (+57,66 por ciento) y otros productos sin elaborar (+71,93 por ciento).
Respecto al mes de agosto, destacan las exportaciones de productos no energéticos con un crecimiento del 14,5 por ciento con ventas por valor de 662,1 millones de euros, mientras las importaciones fueron de 409 millones de euros (frente a los 295 millones de agosto de 2020), con una tasa de cobertura de casi el 161,87 por ciento.
Asimismo, destaca la evolución del sector del mueble en los últimos cinco años, que ha pasado de exportar 49,35 millones de euros en 2017 a 61,66 millones de euros en 2021 (meses de enero a agosto), lo que supone un incremento de casi el 25 por ciento en este periodo y más del 34 por ciento entre 2020 y 2021. La principal partida exportada fue mueble de hogar, con casi 47 millones de euros, seguido de somieres y colchones, con 14,3 millones de euros. Además, más de 250 empresas murcianas vendieron estos productos en el exterior.
Otro dato destacado es que todos los sectores han crecido durante los meses de enero a agosto de 2021: productos agroalimentarios (+6,77 por ciento), bienes de consumo (+32,5 por ciento), bebidas (+4,45 por ciento) y productos industriales y tecnología (+36,36 por ciento). Las empresas de la Región de Murcia que realizaron operaciones de exportación el mes de agosto fueron 1.789, un 13,16 por ciento más que en agosto de 2020.
En cuanto a los clientes predilectos de los productos regionales, encabezan el ranking Francia, Italia y Alemania. Respecto a los ocho primeros meses de 2020, a Francia se ha exportado un 25,18 por ciento más; Italia ha crecido un 80,4 por ciento y se han incrementado las ventas exteriores a Alemania en un 5,37 por ciento.
Por su parte, Reino Unido ha tenido una evolución desfavorable "debido a la entrada en vigor del Brexit y a las complicaciones que están teniendo los exportadores", según explicó la consejera. No obstante, este país se sigue manteniendo dentro de los cuatro destinos más habituales para los productos murcianos a pesar de la disminución de casi el 2 por ciento en las exportaciones.
Más allá de la Unión Europea, son Marruecos, China, Estados Unidos y Brasil los países que concentran una mayor cantidad de producto murciano, además del ya mencionado Reino Unido. En total, el valor exportado a estos destinos entre enero y agosto de este año es de 3.233 millones de euros, el 40,7 por ciento del total.
En específico, Estados Unidos ha cobrado una mayor importancia en la Región tras el fin a los aranceles impuestos en la era Trump que provocaron una caída de hasta el 50% en las exportaciones a este país. Por tanto, las empresas murcianas celebran el retorno de este mercado que tan relevante puede ser.
Asimismo, el Instituto de Fomento (INFO) está llevando a cabo actividades para fomentar el consumo de producto regional en los países menos habituados a ello. Por ejemplo, fue esta institución la que organizó una cata de vinos en Rusia en la que participaron seis bodegas murcianas para que pudieran consolidar su producto en este territorio.