TOTANA. El conflicto entre los productores de UVA y la directiva de COATO se apaciguó tras la reunión mantenida durante la tarde noche del martes, aunque las tensiones entre ambas partes siguen latentes. De momento, parece una tregua más que un final al problema que existe. El motivo que desencadenó el encierro de 35 socios, que producen cerca del 90% de la uva de mesa de la cooperativa, fue la salida de una de las comerciales responsable del mercado nacional. Un problema que estallaba en unos meses complicados dado que es ahora cuando se empieza la gestión de las ventas para la próxima campaña, que se inicia en el mes de julio. Desde COATO, aseguraron que la responsable del mercado extranjero, cuya salida era algo que temían desde los propios productores, seguirá en su puesto y además se verá acompañada por otro responsable que se incorporará próximamente.
"El equipo comercial responsable de la sección de uva de mesa de Coato, junto a la dirección de la cooperativa, trabajará de manera coordinada durante las próximas semanas con el objetivo de conseguir los mejores resultados posibles en los precios de venta para la campaña 2020 de este producto", rezaba el comunicado de COATO tras la reunión. Este hecho calmó parte de los temores de los productores, aunque no del todo. Una de las reclamaciones que habían manifestado desde el departamento comercial era la falta de libertad a la hora de realizar sus funciones. Según el acuerdo, a partir de ahora el trabajo de la comercial estará supervisado por el vicepresidente del consejo rector y no por el presidente, como venía sucediendo hasta ahora. "Pese a este cambio, no creemos que cambie mucho la situación porque el vicepresidente sigue dependiendo del presidente. Las sensaciones tras la reunión no son muy buenas, francamente, aunque vamos a ver como discurre la situación", afirman los productores de uva.
Afirman los socios productores que no hay otra intención más que ayudar a "mejorar el funcionamiento de la cooperativa y su rentabilidad". Por ello, se ofrecieron a ayudar al departamento comercial de forma desinteresada si así lo pidiera la actual responsable. "Si la comercial que sigue actualmente solicitara más apoyo, volveríamos a hablar con la directiva para reforzar las funciones comerciales", afirman los productores. "La dirección de la cooperativa ha remarcado que su principal objetivo para este año, como es habitual en cada campaña, es que sus socios obtengan la máxima rentabilidad en la liquidación, ateniéndose exclusivamente a los límites que marca el propio mercado", rezaba el comunicado de COATO.
Otra de las peticiones que hacían los socios productores de uva era la de dotas a la comisión de uva, actualmente con funciones administrativas, de funciones ejecutivas, de forma que se estrechara la colaboración entre productores y el consejo rector para lograr una mejor rentabilidad. Sin embargo, la directiva no atendió esta petición. Esgrimen desde COATO que el proceso es complicado aunque no imposible, por lo que no creen que sea el momento adecuado ahora mismo. No opinan igual los productores de uva. “Se puede hacer. Han existido muchas modificaciones de los estatutos en los últimos años, pero siempre van en la dirección de reforzar el poder del actual presidente. Sigue el ocultismo”, afirman los productores de uva.
Los socios productores de uva creen que sería necesario una renovación del consejo rector, ya que la edad del consejo es demasiado alta y opinan que lo mejor sería contar con una directiva que estuviera más implicada económicamente, ya que muchos son jubilados y no dependen de los resultados de la empresa. Por el momento hay una tregua, pero el conflicto sigue latente.