Hoy es 22 de noviembre

temen una mala campaña 

Los productores de uva se rebelan contra la directiva de Coato

La salida de una de las comerciales por discrepancias con la directiva desencadena un conflicto entre los productores y la directiva ante el miedo a que sus ventas sean pobre en la campaña de este año.

11/02/2020 - 

TOTANA. Unos 35 socios de la cooperativa COATO, todos ellos productores de uva de mesa, han pasado la noche del lunes al martes encerrados en las dependencias de la empresa como medida de presión ante el temor de que su campaña de uva, de julio a diciembre, se vaya a vender a precios muy por debajo del mercado. La razón es la salida de una comercial, enfocada en el mercado nacional, y la posible salida de la responsable de captar clientes en el extranjero. Desde COATO afirman que la salida de la primera fue por voluntad propia, mientras que la responsable de las ventas en el extranjero tiene una oferta de renovación y no tienen prevista su salida. Tras esta medida de presión, han logrado arrancar una reunión al consejo rector y al presidente en la que esperan sentar las bases para un final feliz a la campaña de uva.

Los socios de la cooperativa afirman que llevan varias campañas de uva malas y temen que en la campaña 2020 vuelva a ser un mal año. Sienten que han sido ignorados por los representantes del consejo rector y no entienden la posible salida de la comercial que aún sigue trabajando, un hecho que sería la gota que colmaría el vaso tras la salida de la comercial del mercado nacional que "tan buen trabajo había realizado", señala Andrés García Cánovas, portavoz de los 35 socios, que representan cerca del 90% de la producción de uva de mesa de la Cooperativa.

La situación viene de lejos ya que desde la semana pasada intentaron reunirse con el consejo rector ante la salida de la comercial nacional y el temor a quedarse sin responsables de la comercialización de su producto en unos meses claves para poder colocar la uva a buen precio.  Si no encontraran una solución que les pareciera razonable, "no venderemos a COATO, y comercializaremos nuestro producto por otros canales", señala García Cánovas.

Otro de los problemas que quieren resolver es la falta de un coordinador con capacidad de decisión en la comercialización de su producto. Señalan los socios que hasta ahora el responsable directo de su producto carece de mando ejecutivo, lo que dificulta y ralentiza la comercialización de la uva de mesa además de que los propios productores se encuentran sin capacidad de decisión sobre su producto, siendo el presidente el único responsable en este aspecto.

Desde COATO esperan que la reunión que mantendrán con los socios que se han encerrado en las instalaciones facilite una solución a un conflicto que amenaza con enquistarse en unos meses críticos para los productores agrícolas, ya que el trabajo de muchos meses puede verse lastrado por una mala venta.

Noticias relacionadas

next